Buen Fin desafía la alta inflación en el país: UPAEP
Puebla, Pue. El Buen Fin de este 2022 va a desafiar la alta inflación que se vive en el país que ronda alrededor del 8.5% hasta el cierre del presente año y las altas tasas de interés que también se estima que cierre para este año en un 10.5% y un desgaste del salario mínimo que a lo largo del año ha alcanzado el 20%, advirtió Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Señaló en esta ocasión la edición del Buen Fin se da en un contexto económico más favorable que el del año pasado, a nivel nacional el buen desempeño de la economía en los dos últimos trimestres ha cambiado totalmente los pronósticos, los primeros nueve meses del año la economía creció 2.7% y el pronóstico a principio de año era de que la economía iba a crecer en 1.7 o 2%.
Te puede interesar: La Ley de Movilidad y Seguridad Vial se tiene que hacer bien, “no a las prisas”
Gutiérrez Barrón enfatizó que en estos momentos se maneja un pronóstico de que la economía para finales de este 2022 tenga un crecimiento del 3%, lo cual representa un buen dato, lo que invita a un mayor consumo comercial y un incremento importante en el consumo interno como en el consumo externo, es decir, hay buenas noticias con respecto a la economía en este cierre de año.
Manifestó que los factores que han influido para que la economía del país muestre estas mejoras tienen que ver con el conflicto comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China, ha generado que México se convierta en el primer socio comercial de la Unión Americana y esto ha contribuido para impulsar fuertemente sus exportaciones.
“El motor de crecimiento de la economía mexicana en estos momentos son las exportaciones”.
*OC