Puebla busca garantizar por ley una muerte digna a enfermos terminales
Puebla, Pue. El diputado local por el PT, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada, con la que se busca garantizar una muerte digna para los enfermos terminales en el estado de Puebla, con un acompañamiento médico que incluye desde tratamientos para controlar el dolor, atención psicológica, social y espiritual en esta última etapa de su vida.
De lograr la aprobación, Puebla se podría convertir en el estado número 17 en contar con esta Ley de Voluntad Anticipada, la cual podría ser solicitada por personas diagnosticadas con alguna enfermedad irreversible a fin de que estas tengan en sus manos la decisión de seguir en tratamiento o interrumpirlo para poner fin con su agonía.
Hasta ahora entre las entidades que la tienen son: Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, México, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Te puede interesar: “Luz verde” a ley de voluntad anticipada en Morelos: CDHEM
Esta ley, que sería de nueva creación se tendría que homologar con la ley general, estaría conformada por 43 artículos, en los cuales se establecen las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad anticipada para una persona.
Dentro de las disposiciones de esta nueva ley, los enfermos que estén impedidos para tomar una decisión, podrían nombrar a un familiar o representante legal para que formalice su voluntad de prolongar, o no, su vida haciendo uso de tratamientos médicos.
Miguel Octaviano Huerta aclaró que la decisión anticipada no debe ser confundida con la Eutanasia, ya que la voluntad anticipada tiene como finalidad dejar que la muerte llegue en solo en aquellas enfermedades incurables o que son terminales.
Pero que además esta sea bajo procedimientos paliativos para evitar sufrimientos en los pacientes, y evitar así que sigan en agonía por tratamientos largos.
*BC *JR