Para la BUAP es un compromiso social mantener la calidad en programas educativos
Puebla, Pue. El Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad de Programas Educativos de Tipo Superior, tiene como fin unir esfuerzos desde la academia para transformar los esquemas tradicionales de evaluación y acreditación, hacia una mejora continua de los programas educativos, con una estructura basada en el modelo de aseguramiento de la calidad creado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP y la metodología de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Esto durante la graduación de la tercera y cuarta generación de dicho diplomado, donde la rectora Lilia Cedillo Ramírez, señaló que la calidad de los programas educativos son una de las prioridades de las instituciones de educación superior, porque, más allá de la Ley General de Educación Superior, es un compromiso social.
Te puede interesar: Pese “al regreso” del Covid, la BUAP mantiene regreso a clases presenciales en agosto
La también investigadora, detalló que lo aprendido y compartido durante este diplomado se verá reflejado en el corto plazo en las respectivas instituciones de los 296 académicos y gestores, así como funcionarios del sector educativo, de ambas generaciones.
En su oportunidad, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador General de los CIEES, detalló que, en cuatro generaciones con cerca de mil egresados, se han impulsado las competencias necesarias para evaluar los programas de educación superior, tanto de manera interna como externa, siguiendo el mandato de la Ley General de Educación Superior. Igualmente, expresó que este diplomado dio visibilidad a un proyecto importante emprendido por la BUAP, en el cual participaron 14 universidades peruanas para mejorar su gestión académica y pedagógica.
Por último, Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, celebró el compromiso y entrega de los ahora graduados para impulsar mejores prácticas en los programas educativos, así como contribuir a sus procesos de evaluación y acreditación.
*BC *JR *ARD