Promueve Puebla actividad turística en Nueva York
Puebla, Pue. Establecer mecanismos para acercar a turoperadores con agencias poblanas, posicionar la marca Puebla entre la población hispana y abrir nuevas rutas de interconexión aérea, son algunos de los objetivos de la agenda de trabajo que lleva a cabo la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
La funcionaria sostuvo este viernes reuniones para establecer un primer acercamiento con la Cámara Hispana de Comercio New Jersey, integrada por restauranteros y comerciantes de esta zona, a quienes propuso establecer un puente para facilitar la comunicación con productores locales poblanos a fin de que estos exporten sus productos, particularmente los agroalimentarios.
Posteriormente, Ornelas Guerrero presentó los atractivos y oferta turística de la entidad a representantes de turoperadoras y agencias de viaje, a fin de que los más de 10 millones de viajeros norteamericanos ubiquen a Puebla como un destino de turismo internacional.
En el caso de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos, el objetivo es establecer mecanismos de colaboración para dar a conocer al destino Puebla entre sus más de 141 socios, distribuidos en toda la Unión Americana.
Te puede interesar: Impulsa el gobierno de Puebla el Turismo Rural
Ornelas Guerrero expuso que el turismo de nostalgia, conformado por connacionales que emigraron al país del norte y las familias que formaron más allá de las fronteras, representa una oportunidad de negocio para empresas de transporte, de ahí la importancia de establecer diálogo con líneas aéreas como Aeroméxico y Delta Airlines para explorar la posibilidad de iniciar operaciones entre Nueva York y Puebla.
Por otra parte, con el fin de dar a conocer la creatividad de las artesanas poblanas, los bordados de Hueyapan forman parte del programa “Puebla en los Estados Unidos”, que se desarrolla en conjunto entre el Gobierno del Estado, la Embajada de México en este país y el Instituto Cultural Mexicano (ICM).
Las mujeres de Hueyapan, especializadas en bordar vestimentas indígenas en diferentes materiales con tintes naturales como el añil, la cochinilla grana, la flor de cempasúchil y nogal, son un conjunto de 120 tejedoras de ilusiones, de memorias, de tradiciones y de identidades, dijo la secretaria de Economía, Olivia Salomón, en el marco de la exposición de sus productos en el ICM.
En compañía de la presidenta municipal de Hueyapan, Pascasia Cecilia Jaime Lino, la funcionaria agregó que los telares son parte del patrimonio cultural intangible de Puebla, tras señalar que las mujeres de dicha demarcación son ejemplo de tenacidad y de valentía, al organizarse durante dos generaciones para el desarrollo de sus artesanías.
Puntualizó que la creación de colectivos y cooperativas resulta clave en el empoderamiento de las mujeres, que en el caso de Hueyapan, también presentaron en diciembre pasado sus productos en el marco de los festejos de "Navidad en El Vaticano".
*LP