1 de Mayo en Puebla con las mismas consignas y reclamos de los trabajadores
Puebla, Pue. Fue un primero de mayo más con las mismas consignas y reclamos de la clase trabajadora de Puebla: mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, toma de nota y amagues con huelga.
Los contingentes de trabajadores que participaron en la marcha por el día del trabajo fueron:
* Sitiavw
* Sindicato de Audi
* Sindicatos de la BUAP
* 28 de Octubre
* Telefonistas
Los contingentes de trabajadores marcharon por las calles del primer cuadro de la capital poblana.
Las peticiones
Disminución de jornadas laborales, aumento salarial y mejora en los servicios médicos, así como advertencia de huelga por parte del sindicato de Telefonista, debido a que la empresa no respeta su contacto laboral, inició el Desfile del 1 de mayo.
Esto después de 2 años de años de que se suspendiera el desfile por la pandemia del Covid-19, donde demandaron mejoras en los servicios de salud públicos, además de un alto al pago de pensiones en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Entre sus consignas, se mostraron en contra de la desaparición de contratos colectivos de trabajo y a favor de una vida digna.
En este desfile participaron los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw); Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Hospital del Niño Poblano, Telefonistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la organización 28 de octubre, el Hospital del Niño Poblano (HNP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recorriendo desde la 25 Sur Avenida Juárez, tomar la 13 Sur y avenida Reforma para llegar al Zócalo de Puebla
Finalmente, el secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mora, precisó que no hay nada que festejar, pues la clase trabajadora es la más afectada con la reforma laboral, además criticó las políticas públicas en donde los medicamentos han encarecido en el sector social pese a que pagan sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te sugerimos: VIDEO. DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego
Reducción del ISR lesiona a la economía
La Federación de Trabajadores del Estado de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), pidió que haya una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que actualmente el cobro de este gravamen lesiona a la economía de los trabajadores, por lo que aseguró que tan solo en este mes se les descontará hasta el 35 por ciento del aguinaldo, como parte de sus obligaciones fiscales.
En el marco del día internacional del trabajo, el secretario general Leobardo Soto Martínez, sostuvo que los trabajadores están preocupados por las cantidades que están dejando de percibir, Indicó que incluso ya no quieren laborar más allá de su jornada normal, toda vez que a mayor ingreso más alta es la retención.
“Prácticamente no se quieren quedar a trabajar tiempo extra porque con el incremento y la nueva regla del ISR el descuento es semanal y cuando le aplican al fin de mes o al fin de bimestre el subsidio. Por ejemplo, a los salarios más bajos, de mil 200, de dos mil pesos, la tributación es doble y ya no hablemos de los que rebasan los dos mil pesos semanales porque la tributación del Impuesto Sobre la Renta se va hasta el triple”, aseveró.
Asimismo, Soto Martínez, aseguró que se ha empadronado a 8 mil trabajadores en un escenario de incertidumbre económica, por lo que llega al 1 de mayo más fuerte y unida.
Finalmente, señaló que las ramas productivas como la automotriz, comercio y servicios, donde en el pasado recibían bonos económicos menores, ahora verán utilidades con ajustes al alza en función del nivel salarial.
Ideales del 1 de mayo
La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidades Autónoma de Puebla mantendrá un claro compromiso con los ideales y las garantías, que dejaron los Mártires de Chicago, de Cananea y Ríos Blanco, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, opinó el secretario general de la Aspabuap, Carlos Armando Ríos Acevedo.
Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo para recordar la lucha que emprendieron, durante los siglos XIX y XX, Ríos Acevedo consideró que para los profesores e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es importante recordar esta fecha histórica.
“El primero de mayo nos permite reflexionar sobre la evolución del movimiento obrero, a más de un siglo de distancia, y tras la represión que sufrieron los trabajadores por parte de esquiroles y policías, la lucha sindical sigue vigente porque hoy podemos exigir y reclamar nuestros justos derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, emanada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
Explicó que en el caso de la BUAP, los trabajadores académicos actualmente gozan de un Contrato Colectivo de Trabajo de avanzada, innovador, que garantiza la estabilidad y el respeto a los derechos laborales de los más de cuatro mil afiliados que integran a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Esto nos permite -dijo- ser los únicos titulares del contrato colectivo de trabajo, reconocimiento que la Aspabuap se ha ganado a pulso, gracias al trabajo y a la confianza que por 29 años las maestras y maestros universitarios han despistado a la organización sindical.
Recordó que con la pandemia, las y los universitarios enfrentaron situaciones complicadas, pero gracias a la unidad y al compromiso de los afiliados, las actividades académicas no se detuvieron, al contrario, se generaron acciones que permitieron a los maestros cumplir con su labor de enseñar a los miles de jóvenes que se forman en la universidad.
El secretario general de la Aspabuap mencionó que uno de los retos de las organizaciones sindicales universitarias en México, es lograr abatir el tope salarial que impone el gobierno federal, el cual restringe el desarrollo no solo de los trabajadores sino de las universidades públicas.
Insistió que en este compromiso, y en alianza con Las autoridades universitarias, la Aspabuap tocará las puertas para generar los canales de diálogo que les permita encontrar las respuestas a las demandas y lograr así beneficios que garanticen el avance de la Educación Pública Superior y de los trabajadores, con subsidios que estén acordes a la realidad económica que vivimos en el país.
Señaló que como representantes del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap tiene la obligación de trabajar y sacar adelante cada uno de los compromisos con la organización sindical y principalmente con cada uno de sus afiliados.
“No debemos regresar al pasado inestable y perjudicial en todos los aspectos, como en otras épocas se vivió, por lo que defenderemos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio del personal académico y de nuestra universidad”.
Finalmente el secretario general Carlos Armando Ríos Acevedo puntualizó que generará mecanismos de diálogo y de unidad para lograr que la Aspabuap siga siendo un referente de de lucha y de defensa de los derechos laborales de las y los afiliados, que son la única razón de la organización sindical.
*JR