Desigualdad laboral, oportunidad, probabilidad y estadística
Las oportunidades de tener una trayectoria laboral exitosa no son las mismas para todos los mexicanos; los más desfavorecidos tienen significativamente menos oportunidades. Lo anterior es parte de la razón por la que hay baja movilidad social en México. El contexto es uno de desigualdad económica persistente en el tiempo, lo anterior se desprende del estudio presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Las oportunidades laborales difieren según el nivel socioeconómico de la familia de origen, la región donde se creció, y características como el sexo, tono de piel o condición de discapacidad, aun entre personas con el mismo nivel educativo.
La probabilidad de acceder a empleos mejor remunerados es menor entre la población que proviene de hogares con bajos niveles socioeconómicos, donde el padre era un trabajador informal, entre la población femenina, y en aquella con tono de piel más oscuro.
La calidad del primer empleo (formal frente a informal) de los egresados del nivel educativo medio superior está correlacionada con el grado de marginación del municipio donde se cursó el bachillerato y con el nivel educativo de los padres.
Te puede interesar: La Batalla de Puebla está en el premio mayor de la Lotería Nacional
En México, un porcentaje importante de los jóvenes consigue trabajo gracias a los contactos y recomendaciones de familiares, amigos y conocidos. Por ello, aun entre personas con el mismo logro educativo, el acceso al empleo formal depende sobremanera del nivel socioeconómico del hogar de origen.
* La probabilidad de tener un primer empleo formal si el padre fue trabajador en el sector informal se reduce en -40 %.
* La probabilidad de tener un primer empleo formal para las personas que provienen de la región Sur se reduce en -36%.
* La probabilidad de tener un primer empleo formal para las personas que nacieron en hogares pobres se reduce en -16%.
Te recomendamos: Negocios de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos esperan más ventas por el Día del Niño
La informalidad laboral está extendida y arraigada en la economía. Basta que las condiciones de origen sean algo desfavorables para que los jóvenes entren al mercado laboral a través de un empleo informal, y queden atrapados en el círculo vicioso de empleos precarios.
La sociedad civil puede contribuir a corregir esta alta desigualdad en las oportunidades laborales. En particular, las empresas que operan formalmente podrían gestionar sus recursos humanos con base en la equidad de trato y la igualdad de oportunidades. De esta manera promoverían la inclusión y la movilidad laboral de estos grupos desfavorecidos.
Estas buenas prácticas se pueden implementar en tres áreas de gestión: estancias de prácticas (internships) en las empresas; procesos de reclutamiento y selección; y asignación de funciones, horarios, beneficios y prestaciones.
También te podría interesar: Pondrán a la venta 5 mil 602 autos abandonados en corralones de Puebla
Una cuarta área de gestión es la capacitación. Las empresas podrían realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación de sus trabajadores con desventajas de origen, y así brindarles oportunidades de crecimiento en la empresa.
El que vivamos en una sociedad mexicana con mayores oportunidades para todos y todas, donde la prosperidad es compartida, eventualmente reducirá la persistencia de la desigualdad entre una generación y la siguiente, e incrementará la inclusión y la cohesión que tanto necesita México actualmente
* Las deficiencias del mercado laboral mexicano limitan la movilidad social. ¿Hay algo que las empresas puedan hacer para igualar las oportunidades laborales?. Análisis presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias
*OC