Zonas indígenas de Puebla sufren un alto índice de diabetes
Puebla, Pue. En el Día Internacional de la Lengua Materna, el senador Alejandro Armenta Mier informó que en el estado de Puebla de los 217 municipios en 130 se habla una lengua indígena, y es en estas demarcaciones donde se tiene un gran número de personas con diabetes y obesidad infantil, siendo esta última como la segunda causa de muerte.
Mencionó que a nivel mundial una persona consume alrededor de 100 vasos de refresco al año en estas comunidades indígenas, mientras que en estas comunidades indígenas el promedio es de 3 mil 200 vasos de refresco.
Te puede interesar: Llama Alejandro Armenta a defender los recursos energéticos del país
Acompañado por indígenas del interior del estado, presentó la segunda edición del libro de “La Pandemia de los Edulcorantes” pero ya en lengua Náhuatl, y anunció que antes de que concluya el 2020 este libro será traducido en las seis lenguas originarias restantes que hay en el estado de Puebla, entre ellas, Mazatecos, Mixtecos, Náhuatl, Popocolas, Totonacos y Popolocas.
Destacó que la intención es evitar que futuras generaciones tengan problemas de salud al ser declarados como obesos, hipertensos o diabéticos.
En este contexto, Armenta Mier detalló que en más del 60 por ciento de la población indígena en el país que habla indígena se concentra en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Puebla, en este último son seis los pueblos donde más se habla la lengua materna indígena.
*BC *JR