La Policía Cibernética debe ponerse las pilas para frenar ciberdelitos en Puebla
Puebla, Pue. Al mostrar un incremento el delito de hackeo relacionados con extorsiones y ciberacoso, la diputada local, Nora Merino Escamilla consideró que la Policía Cibernética debe realizar un estudio que coadyuve a las tareas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables y actuar en consecuencia.
Reiteró que esta misma semana, el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna admitió que los ciberdelitos van en incremento hasta en un 62 por ciento, al pasar de mil 604 casos en el 2020, a 2 mil 611 al cierre del 2021.
Especificó que a nivel país, de acuerdo al Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI 2020, el 35.9 por ciento de las mujeres de 12 años y más denunció haber sido víctima de insinuaciones y propuestas sexuales, y el 37.1 por ciento de varones admitió que tuvo contacto con identidades falsas.
Te puede interesar: La capital poblana y zona conurbada donde más delitos se comenten
Por lo anterior presentó un exhorto para que la Policía Cibernética junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) efectúe un estudio para coadyuvar a que se esclarezcan los casos de extorsión que se realizan a través de redes sociales o de grupos de WhatsApp.
De igual forma consideró importante que la FGE aplique su catálogo de denuncias en su página oficial ya que en la actualidad no existe el apartado para denunciar los ciberdelitos, obligando a que la denuncia sea presencial.
Admitió que en el Congreso local han sido varios los diputados y personal que han sufrido algún tipo de hackeo, donde los responsables de este delito llaman a propios familiares de la víctima para pedir sumar importantes cantidades de dinero.
*BC *JR