Caso de bebé muerto en penal, un hecho grave donde saldrán complicidades
Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), es quien está investigando el caso donde un bebé fue encontrado muerto en un bote de basura al interior del penal de San Miguel.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que ha tenido contacto directo con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal para tener más detalles, pero por el tipo de situación se mantiene en secrecía.
"Es un hecho gravísimo, es un hecho que está en proceso de investigación, he estado yo en contacto permanente con la Fiscalía para poder conocer algunos detalles, pero esta investigación se maneja con la secrecía necesaria para poder alcanzar la verdad", dijo.
Te puede interesar: Hallan Cadáver de BEBÉ de tres meses en basura del CERESO de PUEBLA
Barbosa Huerta dijo que, entre lo que debe investigar la Fiscalía es, determinar dónde nació el niño, por qué tenía una cirugía en su cuerpo, específicamente en el apéndice. Además, el cómo el cuerpo fue introducido en el reclusorio, y quienes son los padres.
"Primero determinar dónde nació el niño, vean ustedes, en qué lugar nació el niño, sí, porque no nació dentro del penal, después del tiempo en que nació al tiempo en que apareció su cuerpo muerto, de un niño de 6 días de nacido, tercero llevaba una cirugía su cuerpo, el apéndice, cuarto como introducen al bebé al reclusorio, quién lo permite, quiénes son los padres, y de todo eso la Fiscalía está abandonado", declaró.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización ReInserta, dio a conocer que apareció muerto un bebé en la basura del penal de San Miguel en Puebla.
La activista informó que el menor ingresó en una visita familiar al Centro de Reinserción Social de San Miguel y un preso fue quien encontró el cuerpo en un bote de basura.
Niño de Rivera refirió que "el bebé no vivía en el penal, ingresó, venía de visita, se sospecha que murió adentro del penal, no especifican si murió asesinado, sólo reportan que tenía una herida en el abdomen".
La activista cuestionó a las autoridades que vigilan el penal al permitir su ingreso, y no haber actuado al no registrar su salida.
Las primeras versiones del hallazgo indicaban que el cuerpo del recién nacido estaba cubierto con cal y dentro una bolsa.
Al parecer el bebé había estado en un centro hospitalario el pasado miércoles 5 de enero, de acuerdo con documentos que se hallaron en la misma bolsa.
Además se indicó que aparentemente el cuerpo presentaba una cirugía a la altura del abdomen.
De igual forma se indicó que nadie ha acudido a reclamar el cuerpo y continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Al Cereso se han solicitado las grabaciones de las cámaras de vigilancia de los días previos al hallazgo.
Investigan muerte de Adrián Blanca
Por otra parte, el gobernador Barbosa dijo que también se investigará la muerte de Adrián Blanca Calderón, de 31 años de edad, quién fue encontrado muerto y entre cobijas en la colonia Nueva San Salvador, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio
Lo último que supo la familia fue que el joven iría a la zona del mercado de La Acocota a reclamar los daños que le causaron a su guitarra un día antes que fue a tocar a un evento.
Lee también: VIDEO. Aparece otro encobijado en la capital poblana, ahora en la colonia Nueva San Salvador
Ante esta situación, Barbosa Huerta dijo que los mercados siguen siendo zonas de riesgo, por ello su administración buscará mejorar su infraestructura para que también mejoren el ambiente interno.
"Los mercados aún cuando fueron en sus alrededores en su control, ya fueron limpiados hasta cierto nivel, siguen siendo lugares donde la delincuencia hace presencia, siguen siendo, yo no puedo decir que hoy están limpias los mercados", dijo.
*BC *JR