El 24 de enero comienzan las clases presenciales en la BUAP

El 24 de enero comienzan las clases presenciales en la BUAP

Por Alma Méndez | 12 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El 24 de enero volverán a clases presenciales los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el aforo máximo de alumnos será del 50 por ciento.

Mediante un comunicado la máxima casa de estudios anunció la forma en la que se regresará a las aulas en 2022, este será de manera escalonada, por lo que dio a conocer el protocolo sanitario de aseguramiento de la salud e integridad de la comunidad BUAP, para minimizar los riesgos derivados por la pandemia de Covid-19.

Por lo que, para dicho regreso a las aulas debe ser aprobado por los Consejos de la Unidad Académica que deben ser remitidos a la Comisión Covid y cada unidad académica dará a conocer sus cursos de manera presencial o en línea.

Se da a conocer que, para el nivel de posgrado, los estudiantes podrán continuar con las actividades de forma presencial escalonada, aprobadas por los Comités Académicos de Posgrado.

En tanto que, para licenciatura se debe validar el modelo de atención a los estudiantes, a fin de que dispongan de la información necesaria para planificar sus itinerarios formativos.

En la etapa de 50 por ciento, sólo podrán asistir esta cantidad al salón de clases y laboratorio de los alumnos inscritos en la asignatura.

Cada unidad académica planificará la distribución de espacios en función de los horarios asignados en el sistema Banner.

Cabe mencionar que la presencia será exclusivamente para actividades académicas prioritarias y se evitarán las de esparcimiento recreación dentro de las instalaciones de unidad académica.     

 

Puedes leer: SEMÁFORO COVID. Puebla repitió en color Verde del 13 al 26 de diciembre

 

Y para el Nivel Medio Superior el retorno presencial a las aulas se realizará después de la aplicación de la Segunda Dosis de vacunación al grupo de edad.

Como parte de la extensión de los servicios escolares por dos años egresados, se brindarán cursos integradores y seminarios con acceso a prácticas.

Para el personal no académico retornará al 100 por ciento de forma escalonada.

La reactivación de los servicios presenciales del Circulo Infantil para el cuidado de los hijos de los trabajadores universitarios, a efecto de brindarles facilidades para la realización presencial de sus tareas.

Para el regreso presencial se gestionará la aplicación de una dosis de refuerzo para el personal universitario y llevar a cabo una proyección académico-administrativa de la oferta educativa para la primavera 2022.

Así como la revisión de las instalaciones en unidades académicas y administrativas la determinación del aforo en laboratorios, aulas, talleres y espacios comunes, para implementar los protocolos específicos para el acceso y permanecía a las instalaciones universitarias mediante el Código QR.

Donde también integrará en cada unidad académica y dependencia un Comité Interno de Supervisión y Bioseguridad que garantice la observancia de los protocolos y lineamientos, que será enlace con la Comisión Institucional Covid-19.

Por lo que para que para la comunidad universitaria y usuarios externos deberán cumplir con un decálogo del protocolo de aseguramiento de la salud e integridad de la comunidad BUAP.

* Aplicar las medidas de seguridad que recomienda la autoridad sanitaria tanto en el traslado como en el ingreso y la permanecía en la institución.

* Mantener la sana distancia.

* Contar con el esquema completo de vacunación.

* Uso permanente y adecuado de cubrebocas

* El consumo de alimentos se permitirá en espacios controlados y observado medidas de seguridad.

* Se aplicará el protocolo en caso sospechoso de Covid-19.

* Se realizarán pruebas diagnósticas de Covid-19 cuando el caso lo amerite.

* Acudir al médico en caso de presentar síntomas de agravamiento.

* Se debe atender las recomendaciones de los medios internos de comunicación institucional.

* En caso de tener alguna duda se podrá consultar regresoseguro.buap.mx

*JR