Congreso desconoce si ediles poblanos conocen niveles de pobreza en sus demarcaciones
Puebla, Pue. Durante la Comisión de Bienestar en el Congreso local, el diputado presidente José Antonio López reconoció que se desconoce hasta donde los 217 alcaldes saben cómo están los dictámenes de pobreza en sus demarcaciones y como aplicar el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Refirió que a partir de que se tuvo la crisis económica por Covid-19, se dio la caída de comercios, y familias que rentaban en zonas regulares se vieron obligadas a buscar viviendas más baratas.
Lamentó que la pobreza en el estado aumentó con respecto a las cifras que se tenían en el 2018, al registrar más de 380 mil 250 personas en esta situación, mientras que 60 mil fueron clasificadas dentro de pobreza moderada, y en pobreza extrema 319 mil 419 personas, es decir el 12.7 por ciento de la población en la entidad.
Te puede interesar: El presupuesto para Puebla debe ser para reducir desigualdades y detonar el desarrollo
Precisó que, a partir de este escenario, el Congreso local buscará coadyuvar con el Gobierno del Estado para difundir a los ciudadanos los diferentes programas sociales y requisitos que deben cumplir las familias para tener acceso a estos.
Adelantó que junto con la diputada Tonantzin Fernández, al ser ambos de Morena, presentarán esta semana un punto de acuerdo para que les sea autorizado un presupuesto que le permita atender temas relacionados con el bienestar a través de la capacitación, foros de la ciudad civil en coordinación con las escuelas.
Reconoció que, como subsecretario de Vivienda, le permitió conocer que no todos los municipios saben cómo implementar programas sociales en este rubro que mucho abona a mejorar la calidad de vida de las personas al reducir gastos por pago de renta, al contar ya con una casa.
*BC *JR