Pasar al contenido principal

Cortometraje “Nantli” será filmado en Puebla, Tlaxcala y Veracruz


El trabajo escrito y dirigido por María Fernanda Herrera Morales, fue seleccionado por IMCINE y tendrá el apoyo de FOCINE
Por Claudia Cisneros | 12 Junio, 2026
Escenario
Cortometraje “Nantli” será filmado en Puebla, Tlaxcala y Veracruz

El cortometraje Nantli, escrito y dirigido por la Mtra. María Fernanda Herrera Morales, directora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, fue seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para recibir financiamiento del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2026, este trabajo se filmará en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Talento cinematográfico de la UPAEP

Nantli, cortometraje escrito y dirigido por la Mtra. María Fernanda Herrera Morales, directora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, fue seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para recibir financiamiento del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2026, en la modalidad de Apoyo a la Producción de Cine para las Infancias, consolidándose como uno de los proyectos cinematográficos más relevantes del centro-oriente del país.

¿De qué trata el cortometraje?

Nantli, pertenece al cine de la infancia, este proyecto importante decir, será filmado en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, estados que aportarán no sólo locaciones, sino también elementos culturales, naturales y comunitarios que enriquecen la propuesta narrativa.

Gracias a la selección de IMCINE y el apoyo de FOCINE, en la modalidad de Apoyo a la Producción de Cine para las Infancias, este reconocimiento federal representa un importante respaldo al talento creativo que se desarrolla fuera de los grandes centros de producción cinematográfica y confirma la capacidad de la comunidad académica de la UPAEP para generar proyectos de alto impacto cultural, social y artístico.


Cortometraje


Nantli es un cortometraje de corte fantástico y poético que narra la historia de Luis, un niño que recibe una tarea escolar aparentemente sencilla: germinar un frijol. Sin embargo, este proceso lo llevará a emprender un viaje emocional marcado por la memoria, el amor filial, la naturaleza y la elaboración del duelo.

La directora destacó que este apoyo representa una oportunidad para fortalecer la producción cinematográfica dirigida a públicos infantiles, un sector que históricamente ha recibido poca atención dentro de la industria. La académica explicó que la historia surge a partir de una experiencia personal relacionada con la pérdida y el duelo, situación que la llevó a reflexionar sobre cómo viven este proceso los niños.

La producción es resultado de una colaboración entre las casas productoras Opia Films, Chaneque Films y Hecrof, con una visión que busca descentralizar la creación cinematográfica y fortalecer las historias surgidas desde las regiones.

El rodaje implicará un importante esfuerzo logístico y humano, pues participarán alrededor de 40 personas en la producción, además de actores y colaboradores comunitarios de las regiones involucradas.

Nantli es una obra realizada por cineastas que comparten una visión colectiva del cine como una herramienta para construir comunidad, identidad y memoria, por lo que el cortometraje tendrá una duración aproximada de 20 minutos y un rodaje previsto para octubre de este año.

 

*ARD

Etiquetas

Reportera dedicada a la Cultura y Espectáculos con más de 30 años de trayectoria, ha escrito para importantes medios y colaborado para estaciones de Radio en Puebla. Hoy forma parte de Diario Puntual y Lo de Hoy México. Fue Jefa de Prensa de “Causa Joven” y del primer Instituto Poblano de la Juventud. La docencia es parte de su carrera así como las relaciones públicas para empresas. Entre sus reconocimientos están “El Micrófono de Oro”.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada