Después de haber realizado una exhaustiva investigación bibliográfica, Alejandro Aquino está presentando el libro: ¿Qué toca hoy, Sócrates? El libro del actor y comediante mexicano Mauricio Garcés, un divertimento literario, de consulta y biográfico.
¿Qué toca hoy, Sócrates? Las memorias de Mauricio Garcés dictadas a su mayordomo.
Después de haber realizado una exhaustiva investigación bibliográfica, hemerográfica y testimonial; además de presenciar su filmografía y realizar un tratamiento narrativo, trabajo que tuvo una duración de dos años aproximadamente; dio como resultado la realización y lanzamiento del libro ¿Qué toca hoy, Sócrates? Las memorias de Mauricio Garcés dictadas a su mayordomo, del escritor, músico e historiador Alejandro Aquino.
El proceso y las declaraciones
Para la realización de este proyecto, un divertimento literario, un libro de consulta y una amplia biografía publicado de manera independiente; Alejandro Aquino, originario de Guadalajara, Jalisco; tuvo la posibilidad de contar con el apoyo de la familia de Mauricio Garcés, especialmente de sus sobrinos Dorys y Mauricio Feres que le compartieron material fotográfico e invaluables anécdotas.
“Convergen varias motivaciones para escribir un libro dedicado a Mauricio Garcés. Desde personales, que remontan a la infancia, cuando la familia se reunía en torno a un televisor para admirar sus películas; hasta informativas, por la necesidad de una obra que condense su obra fílmica, teatral y televisiva, pero sobre todo que lograra retratar una época inolvidable del cine mexicano”.
“Con el tiempo, Mauricio Garcés, el personaje y actor se ha convertido en la medida de un tiempo, adjetivo clasificador de un modo irrepetible y marca de identidad. Reparé que la gente asocia ropa, calzado, arquitectura, autos y moda al estilo Mauricio Garcés, por lo que el resultado de la investigación debía incluir el espacio, la escenografía natural de sus ficciones e incluir a sus compañeros actores, productores, directores, libretistas y músicos”, dijo Alejandro Aquino.
“Como homenaje a los guionistas de sus cintas más célebres, el tratamiento de la biografía debía ser literario, así que recurrí a un personaje ficticio que entrevistara al actor, para que en medio de la fantasía relatara la trayectoria del comediante, así como la vida personal de Mauricio Feres Yázbek, nombre verdadero del actor”.
“El entrevistador no podía ser otro que Sócrates, el mítico mayordomo de sus películas, que fuera interpretado en la pantalla mayormente por Luis Manuel Pelayo, también por Carlos Nieto, y David Reynoso, entre otros. Ante la pregunta recurrente que Mauricio Garcés le hacía a su mayordomo al despertarse para conocer la agenda del día: ¿Qué toca hoy, Sócrates? ¿Hipódromo, supermercado, panteón, parque? El fiel sirviente responderá entonces en esta obra: toca escribir su historia”, agregó.
¿Quién fue Mauricio Garcés?
Mauricio Feres Yazbek, nació en Tampico Tamaulipas México un 16 de diciembre de 1926, y falleció a los 62 años un 27 de febrero de 1989.
Mauricio Garcés durante su carrera fue un “Sex simbol”, pero también el afamado "Galán otoñal". En sus últimos años el actor veterano luchó contra sus males respiratorios por cerca de una década. A diferencia de otros compañeros del cine, la última etapa de Garcés se prolongó llevándolo a sufrir más de lo debido por su vicio del cigarro y puro.
Entre sus trabajos destacan su extensa filmografía iniciada en la década de los 50´s con Radio Patrulla, a esta le siguen: Cuando tú me quieras, La muerte enamorada, La llorona, El renegado blanco, Amorcito corazón, El mundo de los vampiros, Mujeres engañadas, El barón del terror, Napoleoncito, México de mi corazón, Perdóname mi vida, Don Juan 67, Lanza tus penas al viento, Cuernavaca en primavera, Despedida de casada, El criado mal criado, Las fieras, Espérame en Siberia vida mía, Departamento de soltero, Modisto de señoras, Fray Don Juan, El cuerpazo del delito, El sátiro, Mi fantasma y yo entre muchas otras.
En televisión se le recuerda en: Gutierritos y La Hora de Mauricio Garcés.
¿Dónde se adquiere este libro?
Al tratarse de un trabajo independiente la distribución en librerías y en general es lenta. Sin embargo, ya puede adquirirse en Amazon, que cuenta con un eficaz servicio de envío a cualquier parte del mundo. O si se prefiere, puede hacerse directamente con el autor en sus redes sociales: Alejandro Aquino X-Kantina.
“Sin duda, realizar un proyecto independiente es un riesgo que vale la pena correr. Sobre todo, porque uno como autor tiene el control de la obra en todo momento. Cuando se elabora un libro, lo menos que se piensa es en ganancias económicas, se piensa en invertir, gastar, pero sobre todo realizar un proyecto personal que sea del agrado de la gente”.
“Afortunadamente, a diferencia de la música y la decadencia de sus formatos físicos, el libro como objeto prevalece. La comunión que un lector consigue con un texto, leyendo en un parque, un café o en la comodidad de su hogar, es insustituible”, mencionó.
Del autor y sus trabajos
A la par de la promoción y lanzamiento de ¿Qué toca hoy, Sócrates? Las memorias de Mauricio Garcés dictadas a su mayordomo, Alejandro Aquino presentó su última novela, titulada La estela de los bisontes, un relato histórico sobre la vida del colonizador Nuño Beltrán de Guzmán; además de tener a la venta Memoria boticaria de Guadalajara, una crónica de los establecimientos farmacéuticos tradicionales en la capital de Jalisco.
Alejandro Aquino (Guadalajara, 1973). Escritor, músico e historiador egresado de la Universidad de Guadalajara. Cómo músico cuenta con larga discografía con diversos proyectos musicales, destacando Alejandro Aquino & X-Kantina.
Ha publicado las novelas: Constanza ayer (Zonámbula 2014) y La estela de los bisontes (Librero Maguntino 2024). Los libros de historia y crónica deportiva: Balcázar (Salto Mortal 2018), Deshojando Margaritas, historias rojinegras (Salto Mortal 2022) y Arlequines, Gallos y Mulos, una historia de los clubes Oro y Jalisco (Librero Maguntino 2023).
También realizó el libro de corte biográfico: Dicen que pasan la vida soñando, apuntes sobre la vida del compositor Rubén Fuentes. En coautoría con Orso Arreola (Salto Mortal 2018).
*BC














