VIDEOS. Descubre qué son los bélicos y por qué es un fenómeno en redes
A través de redes sociales, los corridos bélicos se han popularizado, causando un fenómeno que suena y suena e incluso ya habrás cantado alguno, debido a su gran popularidad que han logrado cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano y Luis R. Conriquez, quienes han generado una cultura entre los jóvenes de TikTok.
Por lo que, frases como “andas bien bélico”, están de belicosos” y “belicones”, abundan en las redes sociales, pero sabes a qué se refieren y por qué se relacionan con los “corridos bélicos”, aquí te explicamos.
Diferencias entre corridos tumbados y bélicos
Cabe resaltar que, hay relación entre ser un “bélico” y “cómo se diferencian de otras personas por la música que escuchan, debido a que los “corridos bélicos” están completamente centrados en temas de violencia.
Aunado a lo anterior, la letra habla sobre el tráfico de drogas, cómo los conflictos que se solucionan con armas y “combatiendo al enemigo”, de manera agresiva, así como las “bondades” del crimen organizado.
Te puede interesar: “Tengamos sexo en paz” fue promovido por Sugey Ábrego mostrando sus atributos
Como tener mucho dinero, que otras personas te respeten, tener a su disposición a muchas mujeres, es decir, la narcocultura.
Entre las más recientes colaboraciones de Peso Pluma y Natanael Cano como “PCR”, “AMG” o las canciones “Ch y la Pizza”, “JGL” y “Siempre pendientes”, entran en los “corridos bélicos”, donde se relatan situaciones ficticias del narcotráfico.
A diferencia de los corridos tumbados, donde la letra explora problemáticas como las amorosas, fiestas y excesos, encuentros sexuales y situaciones sentimentales.
¿Qué son los bélicos en redes?
Los “bélicos” son todas las personas que escuchan esta música y se apropian de los símbolos del narco tal como las armas y chalecos antibalas.
En redes sociales se presumen resolver situaciones de manera violenta y haciendo uso del “poder” que tienen por ser parte de una organización criminal o contar con dinero o armas.
Visten de una manera particular, incluso imitan a Peso Pluma o Natanael Cano y hacen uso de camisas oversize, aunque también hay un estilo más apegado del norteño con botas, sombreros y camisas.
Te puede interesar: Madonna en México
Asimismo, se caracterizan por tener un arma de fuego con ellos todo el tiempo, presumen en sus videos y fotos en redes, mientras que algunos usan cangurera llamada “Belikín”, con forma de leopardo y estampado militar.
En TikTok, así son los bélicos:
En redes sociales, se hacen llamar “bélicos” a todas las personas con comportamientos agresivos o violentos, aunque en ocasiones este término es usado de broma.
@olaaafff___ Gente mitotera ??? #alucines??? #belicos #hermanos #humor #fouryou ♬ sonido original - Oscar Beltran
Por lo que, cuando escuchan canciones de Peso Pluma, Natanael cano o Luis R. Conriquez, aseguran que “andan bien bélicos” por la música e incluso se graban fingiendo tener armas o drogas.
@miriamcamilaverdu @??????♀️??? @mariaa ☺️ #belicon#pesopluma#xyzbca #famous ♬ sonido original - un poco de todo jr
@roy_rendon_ Bien bélico ?? #fyp #parati #foryou #viral ♬ sonido original - Roy Rendón
Los jóvenes siguen la tendencia por moda, pues aseguran que cuando una persona “bélica” está frente a ellos, prefieren admitir que no lo son y solo fingen.
@juevebespodcast soy belico de a mentis #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #parati #podcast ♬ sonido original - Juevebes podcast
¿Es lo mismo, bélicos, buchones y alucín?
Pese a parecer igual, “bélico”, “buchón o buchona” y “alucín”, estos términos son bastante diferentes entre sí. De esta manera, te explicamos cómo puedes identificar a cada uno de ellos.
Pues una persona “bélica” se caracteriza por escuchar “corridos bélicos”; presumir sus armas, dinero y poder; así como relatar supuestas historias que han vivido sobre hechos violentos en donde tuvieron que hacer uso de la fuerza para solucionar problemas.
En cuanto a los alucines son diferentes, es decir, un estado de incoherencia parecido al que se produce cuando una persona toma drogas.
@scrappy.pa Síganme ???? #mexico?? #tiktokmexico #risa #hombres #viral #comediahumor #alucin ♬ Mario Kart 64 theme - The Greatest Bits
Lo anterior tiene que ver con el contexto que se usa en redes, ya que los internautas nombra así a las personas que presumen lujos, casas y objetos costosos, que no tienen ni existen en su vida.
Presumen tener la vida de un narco, cuentan anécdotas irreales y su vestimenta “costosa”, pues utilizan cadenas y anillos de metales preciosos, así como relojes de lujo, gorras y ropa de marca.
En cuanto a los buchones, únicamente presumen todas sus riquezas y estilo de vida extravagante, tal como ropa costosa, autos, yates, propiedades y viajes, mientras que las buchonas se maquillan y se visten de forma llamativa e incluso presumen ser novias de narcos.
La polémica del Peso Pluma y los corridos bélicos
Muchas personas han tomado el ser “bélico”, “buchón o buchona” y “alucín”, como broma o un chiste entre amigos, este fenómeno ha generado polémica en redes, y se relaciona con la narcocultura.
Debido a que los jóvenes llegan a ver a los capos de la droga como héroes y modelos a seguir, pues muchos logran salir de la pobreza y marginación.
“Los jóvenes en rezago pueden llegar a ver al personaje del tráfico de drogas como un referente, como un modelo a seguir, de superación, por lo cual los métodos que este utilizó pasan a segundo plano”, dijo Francisco Piña Osuna, profesor-investigador de la Universidad de Sonora, para el portal Sin Embargo.
Así como sucede con las canciones de Peso Pluma y Natanael Cano, destacando las bondades de la actividad delictiva.
“Lo que un día soñé, todo ya me lo compré/ Muy bueno para las cuentas, todo apunto en la libreta/ Ahí traigo la lista negra pa’l que se pase de verg*/ Pura morrita bien buena, montada en mi camioneta/ Los radios suenan y suenan, pero yo siempre ando alerta”, dice la letra de AMG.
Tema que ha causado debate en redes, pues mientras unos argumentan que sólo se trata de canciones que disfrutan escuchar, otros dicen que es peligroso cómo ha permeado la narcocultura en los jóvenes.
Con información de Índigo
*ARD