Fuera de París 2024. Lia Thomas, nadadora transgénero, pierde apelación ante el TAS
La nadadora estadounidense transgénero, Lia Thomas, vio desestimada su apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), al que acudió en enero, para recurrir su exclusión de las competiciones femeninas por la federación internacional, anunció World Aquatics.
De esta forma, se le impidió a la estadounidense participaren los Juegos Olímpicos París 2024, que arrancarán el viernes 26 de julio y finalizarán el domingo 11 de agosto.
La instancia mundial de la natación “se felicita” por esta decisión que, según su comunicado, “constituye en nuestra opinión un avance mayor en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”. En su sentencia, no se pronuncia sobre la validez de la reglamentación de World Aquatics.
La nadadora, de 25 años, “sólo está autorizada actualmente a competir en las competiciones de USA Swimming que no sean eventos de élite”, según el TAS.
Lia Thomas y Riley Gaines La polémica con la NCAA
Lee: CALENDARIO. 24 países en busca de la Eurocopa 2024, arranca este viernes en Alemania
Por ese motivo, no está directamente afectada por las reglas de World Aquatics, que rigen las competiciones internacionales, precisó.
Después de haber iniciado su cambio en 2019, Lia Thomas se había convertido en marzo de 2022 en la primera nadadora transgénero en conquistar un título universitario en Estados Unidos.
Sus resultados suscitaron la polémica, al estimar sus detractores que había competido como hombre en el pasado, y que gozaba de una ventaja fisiológica injusta.
Incluso, Riley Gaines, exnadadora de la Universidad de Kentucky, contó cómo fue su experiencia al competir contra su rival transgénero Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania.
Te puede interesar: Ofrecen al América jugar en Estados Unidos como local; dueño de la NFL le presta estadio
“Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas; incluso, en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ninguno porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo lo tendría uno para las fotos”, continuó casi entre lágrimas Riley Gaines.
El mensaje de la exatleta de Kentucky fue tajante ante la institución de deporte colegial: “Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas”.
World Aquatics decidió entonces crear una “categoría abierta” para los transgénero añadida a las pruebas femeninas y masculinas, limitando sus categorías femeninas a las nadadoras convertidas en mujeres antes de la pubertad -un criterio también adoptado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por World Athletics-.
El COI deja desde 2021 a las federaciones internacionales reglamentar el acceso de los deportistas transgénero a sus competiciones, recomendando poner en la balanza equidad deportiva por un lado y rechazo de la discriminación por otro. World Aquatics se mostró convencida de que su “política de inclusión de géneros representa un enfoque justo”.
“World Aquatics se compromete a favorecer un entorno que promueva la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para los deportistas de todos los sexos”, escribió la instancia.
Con información de foxsports.com.mx
*MG