Pasar al contenido principal

Habitantes queman patrullas en Huaquechula al detener a ladrón de camiones


Se desató la furia por la inseguridad; exigen acciones contra delincuencia
Por Paola Aroche | 23 Julio, 2026
Crimen
Habitantes queman patrullas en Huaquechula al detener a ladrón de camiones

Huaquechula, Pue. Habitantes de la comunidad de Soto y Gama, en el municipio de Huaquechula, incendiaron tres patrullas una de la Policía Municipal y dos de la Policía Estatal como protesta por la creciente inseguridad en la zona.

La inconformidad se originó tras el robo de un tractocamión, hecho por el que vecinos lograron retener a uno de los presuntos responsables. 

No obstante, la incertidumbre sobre la situación legal del detenido desató el enojo de la población, que exigió una respuesta firme de las autoridades.

Los hechos 

La tarde de este jueves, delincuentes se robaron un camión cuando circulaba por la carretera federal Izúcar de Matamoros-Atlixco, cerca de Tepeojuma, sin embargo, los habitantes de Soto y Gama los ubicaron y llegaron a la zona.

Al llegar lograron detener al delincuente que conducía la unidad, lo bajaron y lo golpearon y entregado a las policías que llegaron a la zona, junto con la Policía Estatal y militares, Sin embargo, pasado los minutos los habitantes preguntaron en dónde estaba el criminal  y los policías respondieron que no sabían en dónde estaba y no podían proporcionar información.

Esto provocó el enojo de los pobladores que se apoderaron de tres patrullas,  para prenderles fuego, las unidades quedaron en cenizas.

Además, los habitantes supieron que el ladrón podrían quedar libre si no integraban de manera correcta la carpeta de investigación, lo que generó más descontento y la quema de las patrullas.

En estos hechos ningún policía resultó lesionado.

 

Hay calma: autoridades

 

Comunicado

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró restablecer la paz social en el municipio de Huaquechula, luego de que pobladores de la comunidad de Soto y Gama incendiaron dos patrullas en campos de cultivo, ante la detención de un presunto ladrón de un camión repartidor. 

El conflicto inició en la comunidad cuando en medio de la turba se dio a conocer que el ladrón sería liberado, lo que hizo que la violencia escalara hasta incendiar las unidades oficiales.

Horas después tras la intervención de la SSP, la región amaneció este viernes en completa calma, con un reporte oficial de haber registrado solo daños materiales tras los hechos registrados este jueves.

De acuerdo a la versión oficial de la SSP, el incidente comenzó a raíz del hallazgo de un tractocamión desvalijado con reporte de robo. Tras esto, pobladores de la zona detuvieron a un hombre presuntamente involucrado en los hechos.

El sujeto fue entregado a la Policía Estatal para su puesta a disposición ante las autoridades ministeriales, pero en medio de los disturbios, un grupo de habitantes incendió tres patrullas.

Ante esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo coordinado e implementaron los protocolos correspondientes para restablecer el orden.

A través de la Secretaría de Gobernación, las autoridades priorizaron el diálogo para salvaguardar la integridad de la población y garantizar el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Es importante señalar, que ante el enojo de la población fue como decenas de habitantes de Soto y Gama y de la comunidad de Bonilla se concentraron en el lugar con la intención de hacer justicia por propia mano. 

Situación que pudo haber terminado en linchamiento, pero las autoridades activaron el protocolo correspondiente y lograron tener en su poder al detenido, quien quedó a disposición de las instancias competentes.

Con información de Aure Navarro

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video difundido en redes sociales muestra a un hombre señalado de atropellar a un perro y posteriormente patear el cuerpo del animal en calles de Milpa Alta, Ciudad de México. Usuarios pidieron investigar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El párroco de Santa Cruz, Huejutla, fue hallado sin vida en Lolotla tras un ataque armado; la CEM pidió esclarecer el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Se impactó en la parte trasera de la unidad en San Lorenzo Teotipilco
Lo de hoy
Lo de Hoy México
FGE rescata en Puebla a dos ciudadanos chinos secuestrados y detiene a un presunto responsable durante un operativo
Lo de hoy
Lo de Hoy México
FGE Puebla detuvo a tres personas por probable extorsión en San Pedro Cholula; aseguraron un arma, dinero y equipos telefónicos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Armando N. recibió 26 años y 8 meses de prisión por atacar con un cuchillo a su madre de 66 años
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Restos de una mujer fueron hallados en bolsas en Izúcar; FGE busca identificarla y esclarecer el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una riña en San Sebastián escaló hasta las detonaciones; un hombre herido fue llevado al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Desapareció en la zona del mercado Morelos y apareció en San Miguel Espejo