Pasar al contenido principal


Abaten a ‘El Perris’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa


Durante un operativo en Sinaloa, fue abatido Jorge Humberto “El Perris”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos
Por Redacción | 24 Mayo, 2025
Crimen
Abaten a ‘El Perris’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa

Durante un operativo conjunto en el estado de Sinaloa, elementos de las fuerzas armadas mexicanas abatieron a Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’ o ‘El 27’, presunto jefe de seguridad de la facción criminal ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, según confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El operativo, realizado el viernes en la entidad sinaloense, tenía como objetivo la captura de ‘El Perris’. No obstante, de acuerdo con la versión oficial, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron fuertemente agredidos por hombres armados, lo que derivó en un enfrentamiento.

“Tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto”, indicó el titular de la SSPC. Las autoridades lo identificaron como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa, con un historial delictivo vinculado a homicidios, secuestros y agresiones contra fuerzas del orden.

 

Ligado a ‘Los Ninis’ y a ‘El Nini’

Jorge Humberto ‘N’ es señalado por su cercanía con Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fungiendo presuntamente como su jefe de seguridad dentro del grupo conocido como ‘Los Ninis’, brazo armado de ‘Los Chapitos’. Además, es considerado un actor clave en los hechos violentos de Culiacán en 2019, conocidos como el ‘Culiacanazo’, tras el intento de detención de Ovidio Guzmán.

De manera extraoficial, medios nacionales y locales han reportado que ‘El Perris’ podría haber tenido participación en la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en 2024, figura histórica del narcotráfico, quien posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos.

 

Relevancia del abatimiento

La muerte de ‘El Perris’ representa un golpe importante para la estructura de ‘Los Chapitos’, grupo liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que mantiene una fuerte presencia en el noroeste del país. Su eliminación, destacan expertos en seguridad, podría provocar reacomodos internos dentro del Cártel de Sinaloa y un posible repunte de la violencia en la región.

Las autoridades federales no han emitido más detalles sobre detenciones adicionales o aseguramientos durante la operación. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirmó su compromiso de continuar combatiendo a los generadores de violencia que atentan contra la paz y seguridad del país.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Hallazgos de cuerpos ahora en fosas sépticas en Sinaloa: el horror oculto
VIDEO. Sicarios fingieron ser enfermeros y remataron a una paciente en hospital de Tijuana
Tensión en Teotlalcingo, vecinos aseguran a mujeres por robo de duraznos

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una mujer fue lesionada con un arma punzocortante por su pareja en Tehuacán. El presunto agresor fue detenido y el caso ya es investigado
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Familiares de Javier Montalvo toman casetas de peaje y exigen su liberación
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
José María N. fue condenado a más de 56 años de prisión por desaparición de particulares; además deberá pagar multa y reparación del daño
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Caen dos presuntos responsables de robo de autopartes en Puebla; la FGE recuperó llantas robadas y pide a víctimas denunciar
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un maestro fue asesinado a balazos frente a su hijo en San Lucas Atoyatenco, Texmelucan; agresores escaparon en motocicleta
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Uno traía marihuana y el otro Cristal
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Localizan dos cuerpos junto a la autopista Puebla-Orizaba, en Acatzingo. La Fiscalía de Puebla investiga el caso y mantiene las diligencias para esclarecer los hechos