Pasar al contenido principal

VIDEOS. El CJNG responde con fuego: bloqueos e incendios sacuden tres Estados tras operativos del Gobierno


El Cartel Jalisco Nueva Generación reacciona con violencia a los operativos militares en Michoacán, Jalisco y Guanajuato; al menos dos policías han muerto.
Por Redacción | 24 Abril, 2025
Crimen
VIDEOS. El CJNG responde con fuego: bloqueos e incendios sacuden tres Estados tras operativos del Gobierno

La guerra contra el narcotráfico en México ha entrado en una nueva fase. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, respondió este miércoles con una ola de violencia a los recientes operativos del Gobierno federal en sus bastiones históricos: Michoacán, Jalisco y Guanajuato. La estrategia gubernamental busca debilitar al grupo criminal con detenciones clave y enfrentamientos directos.

 

Escalada de violencia: el CJNG muestra su fuerza en el occidente de México

 

Como reacción, los sicarios del CJNG implementaron su conocido modus operandi: bloqueos carreteros, vehículos incendiados y ataques armados en al menos 30 municipios. Los ataques dejaron un saldo de dos policías muertos y causaron el colapso de la movilidad en importantes arterias del país. Las agresiones se centraron principalmente en carreteras federales y puntos estratégicos de circulación.

 

 

Las acciones fueron provocadas por un intento de captura de un alto líder criminal, lo que desató el caos. Situaciones similares ya se habían vivido en 2022, cuando el Ejército intentó detener a El Doble R y El Apá, también miembros del CJNG. Esta vez, los bloqueos abarcaron desde Ocotlán y Zamora hasta Apatzingán, donde incluso fueron incendiadas tiendas Oxxo.

 

 

Cambio de estrategia: Sheinbaum y EE.UU. endurecen medidas contra los cárteles

La violencia del CJNG no solo responde a presiones internas. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su política de "mano dura", México ha intensificado los operativos contra los cárteles de la droga. La actual presidenta Claudia Sheinbaum, bajo presión internacional, ha militarizado la frontera, aumentado los decomisos de fentanilo y extraditado a 29 capos del narcotráfico a EE.UU.

 

 

El CJNG, señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos, ha sufrido duros golpes, pero aún conserva gran capacidad de respuesta. El enfrentamiento más reciente en la frontera entre Jalisco y Michoacán dejó seis muertos, entre ellos cuatro soldados y dos guardias nacionales. Tres días después, el Gobierno contraatacó en Autlán de Navarro, otro bastión del cartel, intensificando el conflicto.

 

El repunte de violencia es también consecuencia de la fragmentación del Cartel de Sinaloa, cuyas facciones —Los Chapitos y La Mayiza— mantienen una guerra interna desde 2024, debilitando su control territorial y dando al CJNG más margen para expandirse.

 

 

Las recientes acciones del cartel dejan claro que El Mencho no está dispuesto a ceder territorio sin lucha. Con bloqueos, incendios y ataques a fuerzas federales, el CJNG busca demostrar su poder ante la ofensiva estatal y la presión internacional. El conflicto del narcotráfico en México está lejos de resolverse, y la tensión sigue en aumento.

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video viral muestra a una madre golpeando a su hijo tras ser acusado de robar una bocina en Nezahualcóyotl. El caso abrió un debate sobre justicia por mano propia y seguridad pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
video viral, taxi pirata, bulevar Liberación, avenida Castellana, accidente de tránsito, disputa por carril, seguridad vial, Impacto Directo, Guatevisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una mujer murió y otra resultó herida tras un ataque armado en San Pablo Xochimehuacan, Puebla; autoridades investigan los hechos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Andrés N. fue vinculado a proceso por violación agravada contra una adolescente en Palmar de Bravo tras ser detenido en la frontera
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Vinculan a proceso a Alejandro N. por violencia familiar y delitos contra la salud en Tlatlauquitepec; deberá portar brazalete electrónico
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre resultó herido de gravedad tras una agresión armada. Autoridades mantienen abierta la investigación
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Balacera en mercado Morelos deja dos lesionados; despliegan operativo con Guardia Nacional y Sedena en Puebla capital