Pasar al contenido principal


Disfrazado, logra Iván Archivaldo líder de "Los Chapitos" evadir operativo


el objetivo principal del operativo era la captura de Mauro Alejandro "N", alias El Jando, señalado por la FGR como el piloto de confianza
Por Redacción | 17 Febrero, 2025
Crimen
Disfrazado, logra Iván Archivaldo líder de Los Chapitos evadir de operativo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, logró escapar de un operativo militar en el poblado de Jesús María, Culiacán, el pasado 8 de febrero. La información fue confirmada por el periodista J. Jesús Lemus, tras la revelación de Anabel Hernández en su podcast Narcosistema.

Dos versiones sobre la fuga

Según J. Jesús Lemus, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán habría escapado disfrazado de jugador de baloncesto, vistiendo ropa deportiva y botando un balón mientras atravesaba la zona resguardada por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.

Esta versión difiere de la narrada por Anabel Hernández, quien afirmó que Guzmán Salazar escapó a través de una red de túneles subterráneos, al estilo de su padre.

Ambas versiones coinciden en que el objetivo principal del operativo era la captura de Mauro Alejandro "N", alias El Jando, señalado por la FGR como el piloto de confianza de Los Chapitos.

La huida de Iván Archivaldo

La vivienda donde se ocultaba Guzmán Salazar es la misma en la que su medio hermano, Ovidio Guzmán López, fue capturado en enero de 2023, en un operativo que desató el llamado "Culiacanazo 2.0".

Según J. Jesús Lemus, Guzmán Salazar se encontraba sin sus escoltas habituales al momento del operativo. Tras la captura de "El Jando", el piloto y otro detenido revelaron que el líder de Los Chapitos estaba en una casa cercana.

Sin embargo, las fuerzas federales tardaron más de dos horas en reaccionar, lo que permitió la fuga de Guzmán Salazar.

El escape

J. Jesús Lemus señala que el líder de "Los Menores" improvisó un disfraz con ropa deportiva, tomó un balón de baloncesto y salió caminando con aparente tranquilidad, aprovechando la confusión y la falta de comunicación entre los militares.

Dentro de la casa, los agentes encontraron pertenencias que confirmaban su presencia, como ropa de diseñador, perfumes exclusivos y relojes de alta gama.

Sin confirmación oficial

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado la versión de que Iván Archivaldo Guzmán estuviera en el lugar, y mucho menos que haya escapado.

Es importante señalar que esta información se basa en fuentes periodísticas y no ha sido confirmada por las autoridades.

*OCR

Lo de Hoy México te recomienda leer:

VIDEO. Roban a comensales del restaurante "La Terraza" a plena luz del día
Alumna de secundaria en Iztapalapa es arrojada desde un segundo piso
Acosador fue exhibido en video; entró al baño de mujeres en una plaza comercial

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Familiares de Javier Montalvo toman casetas de peaje y exigen su liberación
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
José María N. fue condenado a más de 56 años de prisión por desaparición de particulares; además deberá pagar multa y reparación del daño
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Caen dos presuntos responsables de robo de autopartes en Puebla; la FGE recuperó llantas robadas y pide a víctimas denunciar
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un maestro fue asesinado a balazos frente a su hijo en San Lucas Atoyatenco, Texmelucan; agresores escaparon en motocicleta
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Uno traía marihuana y el otro Cristal
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Localizan dos cuerpos junto a la autopista Puebla-Orizaba, en Acatzingo. La Fiscalía de Puebla investiga el caso y mantiene las diligencias para esclarecer los hechos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El fallecimiento de un policía en León vuelve a poner sobre la mesa la importancia de fortalecer la atención a la salud mental y el acompañamiento psicológico en las corporaciones de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video atribuido a presuntos integrantes del CJNG amenaza a la Unión Tepito y al Cártel de Tláhuac por presuntamente utilizar su nombre para cometer extorsiones en la CDMX y el Estado de México.