¿Qué pasa en Zacatecas y por qué tanta violencia?

¿Qué pasa en Zacatecas y por qué tanta viol*ncia?

Por Staff LodeHoy | 8 Diciembre, 2022

Los habitantes del estado de Zacatecas han vivido momentos de terror, el cual continúa hasta ahora. Tan sólo el fin de semana se reportaron diversas balaceras y bloqueos.

Uno de los casos más impactantes fue el del juez Roberto Elías Martínez, quien fue asesinado a tiros cuando salía de su domicilio en Guadalupe. Los titulares del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la muerte durante la tarde del domingo 4 de diciembre, mismo día en que se reportó un intento de motín en el penal de Cieneguillas.

Mientras se escuchaban detonaciones al interior del inmueble, había incendio de vehículos en puntos estratégicos viales, esto con el objetivo de distraer a las autoridades.

Pese a ser víctima del tiroteo, el juez logró sobrevivir al ataque y fue trasladado a un hospital donde su estado de salud se reportó crítico. Instantes después el magistrado murió en el nosocomio producto de haber recibido dos balazos en la cabeza.

La violencia que vive Zacatecas no es aislada, ya que a lo largo del año diversos medios de comunicación se han encargado de darle cobertura a una infinidad de actos de violencia. Y es que dicha entidad está siendo disputada por los principales cárteles de la droga.

Intento de motín en el penal de Cieneguillas

Aproximadamente a las 19:00 horas se movilizaron cuerpos de emergencia en el penal cercano a Fresnillo. En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia como había columnas de fuego y sonidos de sirena.

Gabriela Pinedo, secretaria de Gobierno del Estado, confirmó lo del intento de riña, pero había sido frustrado por las fuerzas de seguridad. “Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lee también: VIDEO. Tirote0 entre sicari0s del C.J.N.G y cártel de Los Correa en Michoacán
 

Por su parte, Adolfo Marin Marin declaró en un video, cerca de la medianoche, que la situación dentro de la cárcel estaba controlada, pero les habían reportada varias personas heridas. Le achacó el problema a la sobrepoblación de los centros penitenciarios, por lo que pidió al Gobierno Federal que considerara a sus presos de mayor peligrosidad para enviarlos a penales de mayor seguridad, esto con el objetivo de mantener el orden.

Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas murió en un enfrentamiento

Más allá de la violencia que azotó a la entidad, hace apenas 12 días fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, el general José Silvestre Urzúa Padilla, en un operativo contra grupos del crimen organizado. El hecho ocurrió en el municipio de Pinos, limítrofe con San Luis Potosí, y fue confirmado por el gobernador de la entidad, David Monreal, mediante su cuenta de Twitter.

El general José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado en un enfrentamiento con un grupo del crimen organizado. Días después, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que el asesinato era obra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el otro gran cártel que opera en la entidad.

Las autoridades detuvieron a 12 presuntos miembros del CJNG presuntamente vinculados con el asesinato, añadió. Urzúa Padilla era el militar de mayor rango asesinado desde la creación de la Guardia Nacional (GN) en 2019 y supervisaba una fuerza de casi dos mil soldados en el estado, según Proceso.

AMLO señala que se actuó a tiempo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actuaron a tiempo durante la jornada de violencia presentada este fin de semana en Zacatecas tras el intento de fuga de reos y sobre el asesinato del juez Roberto Elías Martínez que fue atacado por un comando en la entidad, aseguró desde Campeche donde se llevó a cabo la conferencia de prensa Mañanera.

Te recomendamos: VIDEO. “Los v*rgazos van bien”. Jefe de plaza del C J N G lanza mensaje contra el Comandante Gabriel
 

“No vamos a dejar de proteger a la gente” destacó el mandatario federal luego de los sucesos presentados en Zacatecas, y agregó: “Estamos permanentemente atendiendo la situación, este fin de semana hubo estos hechos, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse”, afirmó el presidente.

López Obrador afirmó que sobre el homicidio del juez ya hay avances. “En este caso del juez ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación, también eso es importante decirlo, antes la mayor parte de estos homicidios quedaban impunes, ahora es cero impunidad”.

La guerra entre el CJNG y el CDS

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se encuentran protagonizando una pelea encarnizada por la venta de narcóticos, tales como el fentanilo. Esa violencia llevó al Estado a liderar en 2021 la lista en tasa de homicidio a nivel nacional, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En los últimos años el estado de Zacatecas se ha convertido en el estado con más violencia en México. Sus conexiones con otras entidades y las carreteras importantes que lo atraviesan son factores de relevancia para el crimen organizado.

La escalada de violencia ha llegado a tal grado que en los últimos meses se han visto una serie de asesinatos de funcionarios estatales. El más reciente fue el caso del Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, quien la mañana del pasado 3 de diciembre recibió dos disparos en la cabeza cuando salía de su casa en el municipio de Guadalupe.

El juez Elías Martínez no había recibido amenazas contra su vida, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García. Al día siguiente ocurrieron dos hechos simultáneos que paralizaron Zacatecas.

Te puede interesar: C.J.N.G empieza la limpia de traicioneros gobierno y lacras: “Querétaro es del señor Mencho”
 

El primero se registró en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, donde según los informes un camión embistió las puertas de la prisión, con la intención de facilitar la fuga de los reos, antes de que cayera en una zanja y el plan resultara frustrado.

El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, dijo que el camión era conducido por integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de los dos cárteles que se disputan el control territorial de Zacatecas.

Los internos se amotinaron cuando escucharon el impacto del vehículo al exterior, aunque ninguno de ellos consiguió escapar. Sin embargo, algunos miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron, así como otros reclusos resultaron heridos durante el motín.

En los minutos posteriores al motín se registraron tiroteos en todo el estado. Se levantaron barricadas en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, y se quemaron vehículos y casetas de peaje en varias carreteras, aunque según la prensa local no se reportaron fallecidos.

Nueva etapa criminal

Las organizaciones criminales suelen atentar contra las autoridades como parte de sus esfuerzos por controlar territorios. Pero la escalada de estos ataques sugiere que la competencia por el Estado se está intensificando, y que las organizaciones criminales están avanzando hacia una nueva etapa en la gobernanza criminal.

La ubicación de Zacatecas es el principal factor de su estado actual. Sin embargo, ni el Cártel de Sinaloa ni el CJNG han conseguido la supremacía total en la zona.

Dominar un territorio requiere el apoyo de las autoridades locales. Los cárteles probablemente intentarán primero cooptar a estas autoridades por medios como el soborno. Si esto falla, los cárteles utilizarán la violencia para obligar a las autoridades a acobardarse, dijo al portal de narcotráfico InSight Crime, Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y experto en seguridad pública.

Lee también: VIDEOS. Terrible enfrentamiento entre “Mayos” y “Chapitos”; terminan con la vida de 10 personas
 

En el caso de Zacatecas, la guerra entre los dos cárteles más grandes de México ha puesto a las autoridades en el medio. “La lucha por el control de las autoridades se incrementa a la par de la mayor competencia por el control del territorio”, dijo el experto.

El CJNG no ha dudado en atacar a las autoridades estatales en el pasado. Cuando sus esfuerzos de gobierno criminal se han visto amenazados, el grupo ha actuado.

Los cárteles y sus células se han enzarzado en violentos tiroteos en zonas rurales como Jerez, próximas a zonas de cultivo de amapola y marihuana, provocando desplazamientos masivos.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
3 horas
.
Un hombre de aproximadamente 40 años, fue baleado en calles de Moyotzingo, sin embargo, se desconoce si fue un asalto o un ataque directo

Lo de Hoy México
7 horas
.
La mujer agresora huyó con la novia del joven de 17 años, que terminó con varias heridas de arma blanca y se encuentra grave

Lo de Hoy México
12 horas
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar

Lo de Hoy México
1 día
.
Bala perdida reventó la cabeza de un hombre en Xalmimilulco. La víctima iba en una bicicleta por las calles de esta comunidad cuando cayó muerto

Lo de Hoy México
1 día
.
Una madre de familia que se disponía dejar a su hijo a la escuela, cuando encapuchados armados la despojaron de su vehículo

Lo de Hoy México
2 días
.
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel. Se trata de " El Zavala", lo sacaron grave en una patrulla hacia un hospital

Lo de Hoy México
2 días
.
La víctima fue identificada como Edwin “N”, un presunto extorsionador de La Unión Tepito, hecho que estaría relacionado con dicho ataque

Lo de Hoy México
2 días
.
Al enterarse de la verdadera personalidad de su familiar, Claudia Cortés le pidió confesar todos los feminicidios que cometió

Lo de Hoy México
3 días
.
Miembros de la delincuencia organizada arrojan con drones explosivos a cerros de Tecpan de Galeana y Petatlán, Guerrero, dejando varios incendiso

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Garmendia de los Santos explicó que sólo así los ciudadanos podrían sentirse informados de las propuestas que cada abanderado
Que los debates sean obligatorios, pero para la otra elección, dijo Garmendia

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
11 horas
.
Vecinos de la zona quienes denunciaron el intento de sobreexplotación de agua por parte de la empresa de paquetería Castores, al pretender construir un pozo
Vecinos Xoxtla, Coronango y Tlaltenango frenan construcción de pozo de la empresa Castores

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
6 días
.
“Toño Pistolas” contaba con un largo historial delictivo, fue detenido por Seguridad Estatal el 7 de abril y había recobrado su libertad apenas hace unos días
Engañaron al “Toño Pistolas” para matarlo a balazos en Tlaltepango

Lo de Hoy México
2 días
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
1 día
.
La Secretaría de Movilidad anunció que será hasta el mes de mayo, cuando se llevará a cabo el retiro del puente largo en inmediaciones del Cenhch
Hasta mayo retirarán el puente peatonal del Cenhch

Lo de Hoy México
2 horas
.
Guadalupe Cuautle recorrió la cabecera municipal de San Andrés Cholula y San Rafael Coman, para establecer modelos de desarrollo económico sustentable
Para conocer las inquietudes, Lupita Cuautle recorre los rincones de San Andrés Cholula

Lo de Hoy México
3 horas
.
Un hombre de aproximadamente 40 años, fue baleado en calles de Moyotzingo, sin embargo, se desconoce si fue un asalto o un ataque directo
Balean a otro hombre en calles de Moyotzingo; el segundo en una semana

Lo de Hoy México
5 horas
.
En Ciudad Serdán, Alejandro Armenta llamó a las autoridades a no hacer negocio con los rellenos sanitarios, se deben transformar los desechos en composta
Rellenos sanitarios no deben ser negocios de la autoridad, sentencia Armenta

Lo de Hoy México
5 horas
.
El presidente de la CMIC se dijo ser apartidista, invitó a los candidatos a acercarse a ellos para conocer sus propuestas y generar proyectos
Para conocer sus proyectos y propuestas, CMIC busca acercamiento con candidatos

Lo de Hoy México
7 horas
.
La mujer agresora huyó con la novia del joven de 17 años, que terminó con varias heridas de arma blanca y se encuentra grave
Joven de 17 años es apuñalad0 por la ex de su novia en hotel de Tehuacán

Lo de Hoy México
7 horas
.
Para cerrar la agenda especial cierra el 1 de mayo en el Teatro de la Ciudad con la proyección de La leyenda de la Nahuala
Cuentacuentos, teatro, música y más para los niños en su día en Puebla capital

Lo de Hoy México
8 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
8 horas
.
Gerardo Sánchez consejero del INE, dio a conocer que la cifra negra de candidatos que sufren violencia, y amenazas que no se denuncian es muy alta
Le preocupa al INE Puebla las amenazas a candidatos, prevé un repunte

Lo de Hoy México
8 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
8 horas
.
La tasa de ocupación laboral en Puebla se amplió del 98 al 98.4 por ciento
Puebla entre las nueve entidades con mejores niveles de empleo