Fuerzas Especiales Ratón acecha la CDMX; son brazo armado de los Chapitos

Fuerzas Especiales Ratón acecha la CDMX; son brazo armado de los Chapitos

Por Redacción | 14 Julio, 2022

El Cártel de Sinaloa ya mostró sus intereses por pelear la plaza de la Ciudad de México, mercado potencial para la venta de drogas, donde los Chapitos registraron incursiones con su brazo armado: las llamadas Fuerzas Especiales Ratón, identificadas en alusión al apodo de Ovidio Guzmán López.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha aceptado que el Cártel de Sinaloa tiene intereses en la capital del país. Pero también ha dicho que ellos siempre han operado en la sede de los tres poderes, sugiriendo que las irrupciones recientes no son nuevas, incluidas intervenciones de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Después de la fuerte balacera en la autopista México-Cuernavaca de este 12 de julio fueron detenidos 14 integrantes de la célula de los Chapitos que pretendían expandirse en el narcomenudeo desde Tlalpan y Topilejo. Aunque hace un mes, el jefe de la policía capitalina había explicado que los sinaloenses no querían control territorial hegemónico.

La suma de episodios violentos, cateos, decomisos, así como arrestos vinculados al Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México ya apuntan a una incursión directa y constante que se agudizó en el último año y medio. Todo indica que los Chapitos van por la demarcación y tienen recursos financieros, así como el armamento para imponerse, como ya lo hacen al norte del país.

Para ello han desplegado a operadores de confianza, quienes fueron enviados desde el bastión de Culiacán, además de otras zonas de Sinaloa. Entre ellos también llegaron pistoleros que responden a Ovidio Guzmán López, según las identificaciones que los sicarios llevan en chalecos tácticos, gorras o placas metálicas.

Sobre las Fuerzas Especiales Ratón se ha indicado que conforman la escolta más cercana del hijo del Chapo Guzmán, quien fue liberado en octubre de 2019 por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que sus hermanos desataran un caos con asesinatos, enfrentamientos, amenazas y fuga de reos en el culiacanazo.

La referencia más reciente sobre esta célula circuló en mayo pasado, mientras los hombres armados con fusiles de guerra y equipo táctico militar patrullaban alguna zona del norte de México no identificada, entre parajes boscosos, cerca de un río y carreteras de terracería.

A primera vista parecerían integrantes de las Fuerzas Armadas, pero ellos distinguen orgullosos su pertenencia con parches tácticos de un ratón gris sonriente y una corbata de moño roja. La figura es casi idéntica a Pixie, personaje de la serie de animación Pixie and Dixie and Mr. Jinks que produjo la compañía Hanna-Barbera a principios de 1960.

Cual, si se tratara de placas de agentes ministeriales o de la policía, esa imagen de caricatura era portada por uno de los arrestados en el restaurante abandonado que era usado como casa de seguridad de los Chapitos al sur de la Ciudad de México. Otro de ellos llevaba la insignia silueta del Chapo Guzmán, tomada de la fotografía del arresto del capo en 1993 en Guatemala.

Lee: Cártel de Sinaloa se infiltra en la industria pesquera: investigación
 

A mediados de mayo, el mismo parche del ratón con moño rojo estaba sobre chalecos tácticos que lucían presuntos miembros de las Fuerzas Especiales Ratón. Además de la indumentaria acostumbrada para parecerse al Ejército o la Marina, se mostraron con armamento ruso y radios de comunicación.

Una fuente militar consultada por Infobae México identificó las habituales AK-47 como parte del equipo de la célula de los Chapitos, aquellas conocidas como cuernos de chivo de calibre 7.62. Pero también portan el modelo AKM, la variante modernizada del rifle utilizado por el Ejército soviético.

Alexei Chévez Silveti, consultor en seguridad y Fuerzas Armadas, ubicó que uno de los miembros de la facción posaba con una ametralladora PK, también proveniente de Rusia. Este artefacto puede apostarse como arma antiaérea y emplearse con municiones especiales explosivas o incendiarias.

Pero en otras fotografías analizadas por personal castrense se distinguieron Barret calibre .50 y fusiles AR-15. Ambos han sido utilizados por el Ejército de Estados Unidos, así como otras dependencias de seguridad y defensa en diversas guerras.

Además, la célula desintegrada al sur de la capital portaba una ametralladora Browning M1919 con cartuchos 762 x 51, así como aquellas compactas calibre .22, tubos lanzagranadas M203 y escopetas de cacería de doble cañón.

Chévez Silveti indicó a este portal que los 74 cargadores para ocho fusiles de asalto igual destacaba en el aseguramiento, pues son propias de campañas militares, cuando los soldados van a combates prolongados.

Te puede interesar: Golpe al CÁRTEL DE SINALOA. Decomisan 400 kilos de cristal en Culiacán
 

La capacidad de fuego de las Fuerzas Especiales Ratón coincide con las sugerencias de García Harfuch, quien comentó que las intenciones de los supuestos delincuentes capturados en Topilejo son generar violencia, de lo contrario, no tendrían a su alcance el arsenal de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Analistas consultados previamente por este medio ya habían indicado que el Cártel de Sinaloa opera subdividido en facciones. Uno de los ejes está conformado actualmente por los hijos del Chapo Guzmán, también conocido como los Menores y/o la Chapiza (para la cual usan el emoji de pizza ?).

De ahí que la célula con distinciones de Ovidio Guzmán López no sea algo desconocido, porque cada dirigencia del grupo del crimen transnacional cuenta con sus compradores y proveedores en el mundo del narcotráfico. Así es como tienen a sus propios pistoleros, comandos armados, casas de seguridad y divisiones territoriales.

Quienes fueron detenidos en la casa de seguridad de la carretera México-Cuernavaca no eran secuestradores. Habían establecido su oficina con un cuarto designado para empacar pequeñas dosis de drogas y aprovechar el potencial mercado negro de la capital del país.

Para eso habían raptado a narcomenudistas locales. Uno de los rescatados llevaba más de 20 días privado de la libertad y cuatro más habían sido levantados por la mañana del reciente martes. No existían denuncias, sino reportes en redes sociales sobre hombres armados en la zona de Topilejo.

Ahora todo indica que los intereses han escalado cada vez más y los Chapitos ya fijaron un objetivo criminal muy claro: la Ciudad de México. Más allá de querer bodegas o el acceso a otras vías que conectan con más entidades, pretendían ocupar los dominios de Tlalpan, donde dominaba la célula de Agustín López Robles, Don Agus, líder de los Maceros detenido en febrero de 2021.

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
6 horas
.
Robó un auto a un chofer de plataforma el pasado 10 de junio de 2023 en Naucalpan, Estado de México y se hizo viral como se burlaba de su víctima

Lo de Hoy México
13 horas
.
Un hombre apodado “Pancho Pasión” fue sentenciado a 20 años de prisión por emborrachar, golpear y violar a su compadre en el municipio de Atlequizayan

Lo de Hoy México
1 día
.
Lo anterior ocurrió en el kilómetro tres de la Autopista Arco Norte con dirección a Atlacomulco a la altura de la comunidad de la Mesa de Chosto, en el Estado de México

Lo de Hoy México
1 día
.
Debido a que le pasaron encima varios vehículos no se pudo determinar si era un hombre o una mujer la víctima

Lo de Hoy México
1 día
.
Una mujer de 72 años fue embestida por una pipa cuando intentó ganarle el paso en la colonia Lomas de Polanco

Lo de Hoy México
1 día
.
Las autoridades revelaron la causa de muerte de Paola Andrea Bañuelos Flores, joven de Baja California; fue vista por última vez cuando abordó un DiDi

Lo de Hoy México
1 día
.
El propietario de la empresa, de 66 años, habría sido asesinado entre el 7 y el 8 de julio, según el reporte de las autoridades locales

Lo de Hoy México
1 día
.
La Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Ricardo N., por su presunta participación en el delito de robo agravado a casa habitación en San Jerónimo Caleras

Lo de Hoy México
1 día
.
Hasta el momento se desconocen las causas de muerte de esta persona quien permanece en calidad de desconocido

Lo de Hoy México
2 días
.
Carambola dejó un muerto y un prensado en la Sierra Norte. En el percance estuvieron involucrados un tractocamión, una camioneta y auto

Lo de Hoy México
3 días
.
Sujetos a bordo de una camioneta detonaron su arma contra personas que se resguardaban de la lluvia en Cuernavaca; hay 4 heridos
VIDEO. A sangre fría, sujetos disparan contra gente que se resguardaban de la lluvia en Cuernavaca

Lo de Hoy México
5 días
.
La influencer está en medio de la polémica tras grabar contenido para adultos en un vagón de la Línea 1
Modelo Luna Bella graba video explícito en el Metro de CDMX; podría ser sancionada

Lo de Hoy México
4 días
.
La feria de San Pedro Zacachimalpa, Puebla, dejó a varios asistentes golpeados, luego de una pelea campal que se registró
VIDEO. En Puebla, feria de Zacachimalpa acaba con tremenda pelea campal

Lo de Hoy México
1 día
.
Una mujer de 72 años fue embestida por una pipa cuando intentó ganarle el paso en la colonia Lomas de Polanco
VIDEO. Anciana  en riesgo de perder pierna y brazo; fue aplastada por pipa en Guadalajara

Lo de Hoy México
1 día
.
Las autoridades revelaron la causa de muerte de Paola Andrea Bañuelos Flores, joven de Baja California; fue vista por última vez cuando abordó un DiDi
VIDEO. CAUSA de muerte de Paola Andrea Bañuelos; conductor de DiDi es detenido

Lo de Hoy México
3 días
.
Aunque hasta el momento se desconocen los motivos que la llevaron a cometer esta acción, cientos de usuarios empezaron a reaccionar de diversas maneras ante la toma
VIDEO. Mujer mete a niño dentro de una maleta y lo ingresa a una vivienda

Lo de Hoy México
3 días
.
“El Guano”, quien es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa
‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’, se le escapó al Ejército... pero cayó ‘El R8′

Lo de Hoy México
3 días
.
La noche de este martes, un grupo de hombres armados ingresó al casino Big Bola y de forma directa disparó contra las dos víctimas
Sicarios ejecutan a dos clientes del casino Big Bola en Puebla

Lo de Hoy México
2 días
.
Dariana Sánchez quien es su prima, afirmó que habrían acudido juntas al antro La Consentida y Paola se retiró antes en un DiDi marca Versa color negro, después perdió contacto con ella
TRISTE. Encuentran cuerpo de Paola desaparecida después de tomar un DiDi

Lo de Hoy México
5 días
.
El sujeto fue detenido por la policía capitalina y cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el 2007 por abuso sexual
Someten y golpean a sujeto que arrastraba a mujer en Iztapalapa

Lo de Hoy México
1 hora hence
.
Angelopolitanas
Grupos provida lo darán todo contra la aprobación del aborto

Lo de Hoy México
6 horas
.
Robó un auto a un chofer de plataforma el pasado 10 de junio de 2023 en Naucalpan, Estado de México y se hizo viral como se burlaba de su víctima
Se le acabó la risa, dan sentencia a ladrón de auto

Lo de Hoy México
7 horas
.
León tenía más ventajas que Pachuca para ganar el partido pero no pudo rasgar la portería Tuza
VIDEO. Gris partido el sostenido entre León y los Tuzos

Lo de Hoy México
8 horas
.
Y es que pese a los gritos e indicaciones de José Manuel “Chepo” de la Torre, los enfranjados no pudieron plantear sus condiciones en casa de Necaxa
VIDEO. Puebla pierde por goleada ante Necaxa

Lo de Hoy México
9 horas
.
Este hecho comenzó desde las gradas del estadio y terminó fuera del recinto deportivo de Xolos. El lamentable momento evidencia que los filtros de seguridad no están siendo eficientes
VIDEO. Encuentro Xolos vs. Chivas termina con saldo rojo

Lo de Hoy México
11 horas
.
Esto, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal tras la reforma del 2014
Se declara el 1° de octubre como día de descanso obligatorio

Lo de Hoy México
11 horas
.
Las imágenes del evento mostraron al candidato presidencial republicano levantando el puño mientras era escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, con sangre visible en su oreja derecha
Reportan tiroteo en mitin de Donald Trump; el expresidente fue evacuado con rastros de sangre

Lo de Hoy México
11 horas
.
Estas acciones, reflejan el compromiso de trabajar en sinergia con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México
Inicia capacitación de las autoridades de la Cuarta Transformación, para responder al pueblo que los eligió

Lo de Hoy México
12 horas
.
Criminales han asesinado en la mañana de este sábado a Fidel “N”., Comandante de la Policía Municipal de Chiautla de Tapia.
Asesinan a un comandante de la Policía de Chiautla de Tapia

Lo de Hoy México
13 horas
.
Armenta destacó la importancia de mantener y mejorar las redes de distribución de agua, cuestionando la falta de inversión de la empresa privada que gestiona el agua
Armenta analiza plan de rescate del agua para el bienestar de los poblanos