Niño de 6 años es violado por compañeros en su escuela; directora ofrece beca para evitar denuncia

Niño de 6 años es violado por compañeros en su escuela; directora ofrece beca para evitar denuncia

Por Staff LodeHoy | 22 Mayo, 2022

Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal “José María Martínez Ortega” en Irapuato ocultó el abuso sexual cometido en contra de un niño dentro del plantel, presuntamente por parte de tres niños de dos grados escolares superior al de la víctima.

Al intervenir representantes de la Secretaría de Educación del Estado ante la reacción de la madre y otras más que exigían conocer la situación, pretendieron silenciar todo ofreciéndole a la familia una beca y una despensa.

La situación que se hizo pública después de que ninguna autoridad actuó tras la denuncia de la madre ante la directora y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), refiere que el 12 de mayo, en la escuela y durante el turno vespertino, tres alumnos de tercero -niños de nueve años- presuntamente encerraron a un compañero de primero de primaria (de seis años) en el baño de la institución y lo violaron.

La directora Alma Delia Vargas Castro fue omisa en aplicar cualquier protocolo vigente ante esta situación. Cuando la madre -una mujer que no sabe leer ni escribir- acudió al Ministerio Público, el agente la mandó de nuevo a la escuela para pedir a la directora que le diera los nombres de los alumnos presuntamente involucrados en el abuso. Según expuso la mamá del menor, la directora se negó, pero sí le ofreció una beca y despensas “para callarla”.

Lee también: "Me dio dinero luego de violarme", víctima de violación de un sacerdote
 

Fue hasta que, desesperados, la madre y familiares de la víctima se plantaron frente al portón de la institución y expusieron públicamente lo sucedido al menor, que personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se presentó, la tarde del jueves 20, cuando habían pasado siete días del hecho.

A los familiares se sumó la presión de madres indignadas y molestas que por horas exigieron les dieran la cara la directora. Desde las oficinas centrales, la SEG informó en una ficha que la directora y la maestra a cargo del menor fueron separadas del cargo mientras dura la investigación de lo que eufemísticamente definió como “presunta violencia escolar”.

En la FGE le recibieron a la madre del niño la denuncia penal que interpuso el lunes 16; la mandaron a buscar a la directora para que le solicitara los nombres de los tres menores presuntos responsables, sin ninguna asesoría ni atención psicológica para la víctima, según expuso.

El jueves 12 de mayo, la madre del niño víctima del abuso llegó como cada tarde a esperarlo afuera de la primaria. Cuando su hijo salió, se dio cuenta de que traía la ropa al revés, incluyendo la ropa interior. Al preguntarle, el niño le contó cómo había sido violentado sexualmente en el baño unas horas antes, e identificó a tres niños de tercer grado.

Te recomendamos: Colombia: Joven toma foto de su violador y feminicida
 

También le contó a su mamá que después de lo ocurrido le habría comentado a su maestra, pero ésta no le tomó atención.

El lunes 16 la mujer presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Un examen médico corroboró la violación sexual.

Sus familiares narraron a POPLab que personal de esta misma dependencia le pidieron a la madre que fuera a la escuela y que preguntara a la directora los nombres de los niños que violentaron a su hijo; es decir, que ella indagara los datos de los presuntos responsables.

Así, al día siguiente la mujer llegó a la primaria desde las 14:00 horas y solicitó hablar con la directora Alma Delia Vargas Castro, quien la tuvo esperando hasta las 20:00 horas sin entregarle los datos solicitados. Por el contrario, la directora le ofreció una beca y una despensa a la mamá para que ya no siguiera.

“La mandaron del Cereso [del Ministerio Público] para que fuera con la directora hablar y pedir nombres de los niños [presuntos responsables]. Ella nos comentó que la directora no les quiso dar el nombre de los niños y le dijo que le iba a ofrecer una beca para el niño, además de una despensa para que se callara, yo me imagino; no lo dijo exactamente [la directora] pero al ofrecerlo entonces qué quiere decir”, cuestionó una tía del menor.

Te puede interesar: QUEMAN CASA del “Monstruo de Chiclayo”, sujeto que secuestró y abusó de niña de 3 años
 

Explicó que la madre no sabe leer y escribir, además de que tiene un trastorno del habla. Han sido algunos familiares quienes la han acompañado ante las autoridades.

-¿El Ministerio Público le ofreció apoyo psicológico o asesoría jurídica?-

“No; hasta apenas ayer fue la Secretaria [de Educación Pública, le informó] que le iba apoyar en todo y para el psicólogo del niño”, dijeron los familiares.

Sin embargo, ya el martes previo personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato había contactado a la mujer y le aseguró que la apoyaría en todo.

El jueves 19 madres de familia llegaron a la primaria, mientras personal de la SEG se reunía adentro con la directora y la madre de la víctima; algunas sacaron a sus hijos de la escuela hasta que les den garantías de que sus hijos no corren algún riesgo. Otras, indignadas por la actuación de las autoridades, se plantaron frente al portón principal exigiendo que la directora les diera la cara para saber qué ha pasado con los presuntos responsables, qué medidas tomó y por qué intentó acallar a la madre.

Ante la falta de respuestas, con piedras y patadas intentaron abrir el portón que estaba cerrado por dentro.

Para tratar de calmar la situación, el hombre les dijo a las madres presentes que hicieran una comitiva y entraran para que respondieran sus peticiones. La respuesta fue clara: “queremos que la directora nos dé la cara”.

*Con información de Poplab


Lo de Hoy México
6 horas
.
La Franja abrió la temporada al son de 4-2 contra Mazatlán

Lo de Hoy México
8 horas
.
Trascendió que el joven de 20 años de edad sufrió heridas en la frente y otra en el tórax

Lo de Hoy México
8 horas
.
En las últimas 24 horas se integraron 24 mil 087 nuevos casos

Lo de Hoy México
10 horas
.
Aseguraron dos camionetas Ford-F50 con placas de circulación del estado de Tlaxcala, y una camioneta Chevrolet

Lo de Hoy México
11 horas
.
Durante la ejecución el periodista recibió 4 disparos a bordo de su camioneta y su hija recibió uno que se alojó en la cabeza

Lo de Hoy México
11 horas
.
El lateral derecho de 39 años disputará la el mundial de Qatar y dijo respetar a la selección azteca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Lo de Hoy México
11 horas
.
Armando “N” de 23 años mostró una credencial falsa y tenía un cartucho percutido dentro de su unidad

Lo de Hoy México
12 horas
.
El Consejo está integrado por el Presidente Municipal, cuatro regidores y el Director de Protección Civil

Lo de Hoy México
12 horas
.
En el terreno educativo se tienen varios retos, entre los prioritarios están la construcción de marcos curriculares, planes de estudio y modelos educativos de largo alcance, dijo Cruz

Lo de Hoy México
12 horas
.
Anuncian actividades artísticas en el Zócalo y Parque Jardín San Luis para motivar la sana convivencia familiar

Lo de Hoy México
12 horas
.
100% natural promueve el consumo de alimentos frescos, libres de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales

Lo de Hoy México
13 horas
.
Adán Domínguez Sánchez

Lo de Hoy México
13 horas
.
Se acabó la zona VIP en el penal de San Miguel

Lo de Hoy México
13 horas
.
Los habitantes ya colocaron costales de tierra y arena, sin embargo, no es suficiente

Lo de Hoy México
13 horas
.
Las ventas rebasaron los 4 mil 027 millones de dólares

Lo de Hoy México
19 horas
.
En 24 horas en el estado de Puebla se registraron 428 nuevos infectados de Coronavirus
En todo el estado de Puebla hay 195 casos activos distribuidos en 19 municipios

Lo de Hoy México
8 horas
.
En las últimas 24 horas se integraron 24 mil 087 nuevos casos
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
6 días
.
El fatal enfrentamiento ocurrió en el barrio Rosendo López de Bahía Blanca. El joven fue identificado como Braian Verna
Abuelo MATA a su NIETO a BALAZOS, tras una VIOLENTA DISCUSIÓN

Lo de Hoy México
3 días
.
Un presunto ladrón pasó momentos de dolor al quedar ensartado en la reja de una casa, esto cuando aparentemente intentaba huir en Campeche
Ladrón queda ensartado en una reja con puntas de fierro y se perfora el estómago

Lo de Hoy México
4 días
.
“Pero aún me atiende mi ex-suegro” mientras una mano le da lo que se presume como un vaso de alcohol. Con este gesto, el músico respondió “gracias” y comenzó a reírse
Músico LLORA tras trabajar en la BODA DE SU EX; su exsuegro lo anima

Lo de Hoy México
5 días
.
Las impactantes imágenes del lanzamiento fallido se viralizaron antes que el ejército ruso concluyera la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk
¿CASTIGO DIVINO? Misil ruso gira 180 grados, regresa e impacta su propia base

Lo de Hoy México
4 días
.
Comienzan a circular más imágenes tras el percance que dejó más de 500 personas heridas en Espinal
Tras desplome de tribuna en Colombia; MATAN A TORO a cuchilladas

Lo de Hoy México
4 días
.
“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”
¡Sospechoso! esposa anterior a Yrma Lydya, presuntamente se suicidó con “dos balazos”

Lo de Hoy México
3 días
.
El pasado 23 de junio, la cantante Yrma Lydya falleció en un restaurante de la CDMX, cuando su pareja sentimental le disparó en tres ocasiones
Esta es la ÚLTIMA ENTREVISTA de YRMA LYDYA; "Yo no me quiero morir, yo quiero el reconocimiento en vida", señaló

Lo de Hoy México
5 días
.
Al menos cinco personas han muerto y 500 más han resultado heridas tras el desplome de un graderío improvisado para formar la plaza de toros
VIDEO. FATAL ACCIDENTE; se desploman gradas de plaza de toros de Colombia, hay 5 muertos y 500 heridos

Lo de Hoy México
3 días
.
La celebración del aniversario de Morropón terminó en tragedia con la muerte de una joven espectadora. Otras siete personas también resultaron heridas
Una joven fallecida y varios heridos dejó un accidente durante competencia de motocross en Perú

Lo de Hoy México
6 días
.
Carmen Villalba de 53 años y su hija Marlén de 15, fueron asesinadas "por error", según declararon familiares, en Rosario. Se busca a 3 delincuentes.
 “LAS CONFUNDIERON”, Sicarios matan a madre e hija dándoles 40 tiros

Lo de Hoy México
1 día
.
Fernando del Solar padecía cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo
Muere Fernado del Solar a los 49 años, condujo Venga la Alegría, La Academia y Hoy, fue esposo de Ingrid Coronado

Lo de Hoy México
4 días
.
Durante la transmisión de la "La Academia 20 años", Lolita Cortés se fue con todo en contra de una bailarina, lo cual desato memes en redes sociales.
Lolita Cortés lo vuelve hacer; Critico en vivo a bailarina de "La Academia" e internet responde con memes

Lo de Hoy México
1 día
.
El Chino aseguró que el titular del centro penitenciario de San Luis Potosí estaba en las nóminas del Cártel de los Alemanes, célula del CDG
Exhiben presunta CORRUPCIÓN del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG