Captura o muerte de “El Mayo Zambada” provocaría una "guerra de sangre" entre cárteles

Captura o muerte de “El Mayo Zambada” provocaría una "guerra de sangre" entre cárteles

Por Staff LodeHoy | 7 Diciembre, 2021

La detención o muerte de Ismael “El Mayo” Zambada provocaría una guerra por el control del cártel de Sinaloa, provocando enfrentamientos armados en diferentes regiones del país, aseguraron funcionarios mexicanos federales y el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.

Las autoridades mexicanas dijeron que cuando “El Mayo Zambada falte”, la nueva generación de jóvenes narcotraficantes desatará inevitablemente un “baño de sangre”, porque están en juego 24 plazas en territorio nacional, influencia en suelo norteamericano y otras partes del mundo, y los proveedores que no solo los abastecen de cocaína, sino también de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Por décadas, El Mayo Zambada ha logrado mantener unido y bajo control al Cártel de Sinaloa, la cual continúa siendo la de mayor presencia mundial en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Lee también: BALAZOS SIN ABRAZOS, se enfrentan CJNG y el Cártel de Sinaloa en Zacatecas
 

Sin embargo, recuerdan, la “mecha ya está encendida”, porque nadie en el cártel está de acuerdo con el papel que desempeñan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos.

La disputa entre Los Rusos, que dirige Jesús Alexander Sánchez Félix, “El Ruso”, principal operador de “El Mayo Zambada”, y “Los Chapitos”, ya es una realidad en Baja California y Sonora.

Te recomendamos: VIDEO. Sicarios del CJNG olvidaron cámaras y son identificados por atacar militares en Michoacán
 

Detallaron que en el pasado surgieron disputas al interior del cártel, entre Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, y los hermanos “Beltrán Leyva”, las cuales derivaron por traiciones de Joaquín El Chapo Guzmán, y contra quien se enfocaron únicamente los ataques.

El vacío que deje “El Mayo” va a ser aprovechado por otros grupos criminales que buscan recuperar su hegemonía tras la caída de sus líderes, lo que propició su atomización. También abrirá la puerta para que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) trate de apoderarse del terreno.

Al respecto, Mike Vigil indicó que mientras “El Mayo Zambada” esté al frente del cártel, el conflicto entre sus células será mínimo, porque es un hombre “muy respetado”. “El Mayo Zambada es el único capo que nunca ha tocado el interior de una cárcel.

Te puede interesar: CJNG RECLUTA MENORES para convertirlos en SICARIOS en Michoacán: Así operan
 

“Los Chapitos si están ahí, es simplemente por su padre Joaquín El Chapo Guzmán, pero el resto del cártel no les tiene mucho respeto”, explicó.

Para el resto de los grupos del cártel, abundó, “Los Chapitos” son considerados unos narcojuniors porque consiguieron un lugar por su padre, pero no se han “ensuciado sus manos” como otros capos.

“Si es capturado o tiene una muerte natural El Mayo Zambada, se va a fracturar, se va a fragmentar el cártel de Sinaloa y entonces vamos a ver una guerra entre diferentes grupos”, mencionó.

Lo más leído: VIDEO. “Hay balazos” CJNG y CDS se enfrenta en calles de Zacatecas
 

En México hoy en día solo existen dos grandes organizaciones criminales: el cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). “El cártel de Sinaloa todavía sigue siendo el más poderoso. El cártel de Jalisco también es poderoso, pero más violento. Entonces, si un grupo o el otro mira una debilidad, por ejemplo, en Jalisco o Sinaloa, entonces van a atacar, porque eso va a representar más millones de dólares en las ganancias por el tráfico de drogas”, destacó.

Hoy en día, Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Ismael El Mayo Zambada, pero son 10 millones de dólares por el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera González, “El Mencho”.

Hace 12 años la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que Ismael Zambada planeaba un atentado contra el presidente Felipe Calderón, debido a la detención de miembros de esa estructura delictiva y por el aseguramiento de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008, La versión no fue confirmada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), es decir, no se sustentó.