Oleada de fraudes

Oleada de fraudes


Por Fernando A. Crisanto el 23/07/2021 - 05:55

En Puebla, se han disparado las notas informativas sobre fraudes cometidos en contra de un sinnúmero de poblanos, por delincuentes que, en lo individual y en forma organizada, lo han emprendido desde que hizo su aparición la pandemia.

Habrá que considerar que han crecido exponencialmente las llamadas extorsivas; sin embargo, si se toma en cuenta que no son pocas las llamadas telefónicas que se reciben para ofrecer préstamos, las cosas cambian cuando se combina con los fraudes financieros.

Del mismo autor: Los Jenkins


Preguntando a expertos, hay tres elementos a considerar en estas empresas y/o personas defraudadoras:

  1. Las empresas legítimas que ofrecen préstamos, no piden dinero para trámites.
  2. Los abonos que se hacen a estas organizaciones en una cuenta bancaria, están a nombre de una persona moral, no de una persona física.
  3. Los préstamos que se pueden obtener, siempre parten de la capacidad de pago de la persona que los solicita.

Estos tres elementos no tienen nada que ver con contratos que pueden estar o no inscritos ante alguna entidad regulatoria. Más bien, son producto del sentido común y éste es el que debe privar antes de soltar dinero al supuesto prestamista.

Del mismo autor: La 3ª ola no limitará nada


Piénselo, si hay un anuncio en las redes sociales o una llamada que le ofrecen un préstamo de cinco mil pesos y para obtenerlo, debe pagar un trámite de admisión que le costará mil pesos, seguramente hay algo extraño, como un delito o fraude.

Cuide su dinero, los tiempos no están para efectuar movimientos audaces y menos para enriquecer a quien se aprovecha de la necesidad ajena.

 

De las anécdotas que se cuentan

“Eran mis ahorros”, tal fue la justificación de David León Romero, respecto al dinero que les entregó a dos hermanos de Andrés Manuel López Obrador, Pío y Martín.

Como puede observarse, trabajar para el entonces gobernador Manuel Velasco daba para muchas cosas, inclusive para ahorrar y codearse con la familia del presidente.

De pena ajena fue la justificación de Mario Delgado, aún líder nacional de Morena, en el sentido que los priistas y panistas se robaron millones y los actos de corrupción de los hermanos López Obrador suman apenas cientos de miles de pesos.

Del mismo autor: Negociaciones en la UDLAP


Dicen los que saben que Delgado se está aplicando a fondo para asegurarse un lugar en el gabinete, considerando que su coraza protectora en la Cancillería no está en sus mejores momentos.

En este circo, dos cosas son evidentes.

¿Cuántos videos más irán saliendo conforme el paso del tiempo?

Y, ¿qué nivel de riesgo está experimentando David León?

La primera pregunta se basa en la obviedad de que, al menos debe haber más grabaciones de Pío y Martín, considerando que eran los que recibían los recursos en efectivo.

La segunda se fundamenta en un argumento lóbrego.

Si Chiapas está bajo el fuego cruzado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, no sería raro pensar que a León le pudiera ocurrir algo para tapiar esas filtraciones.

De cualquier manera, es evidente que León debe haber enviado a personas de su confianza, copias de esos videos para intentar que funcionen como seguro de vida.

Del mismo autor: Moderación en Morena


Con todo, es difícil establecer que esa idea produzca el resultado esperado, particularmente en uno de los momentos más extraños y volátiles en la historia de México.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR