Negociaciones en la UDLAP

Negociaciones en la UDLAP


Por Fernando A. Crisanto el 20/07/2021 - 05:55

La decisión política está tomada, Luis Ernesto Derbez no regresará a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla y los Jenkins negocian con el gobierno de Puebla el futuro de algunos de sus bienes inmobiliarios, como la Universidad de las Américas Puebla.

Fue significativo ayer el tono y el discurso del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió tajante que habrá “sentencias severas en contra de los responsables del despojo del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins”, además pidió por el bien de la comunidad universitaria de la UDLAP que el conflicto se resuelva pronto.

"Van a salir muchas cosas, ese litigio se va a resolver con sentencias muy duras, y todos aquellos arrogantes que caminaron por la vida con una enorme actitud de presunción, a ver dónde quedan, entonces, más allá de las auditorías que ahorita están en manos de las autoridades. Lo que llamo es a un arreglo, que tengan un arreglo por bien de la fundación Mary Street Jenkins, y por bien de la Universidad de las Américas", acotó.

Del mismo autor: Moderación en Morena


Al arreglo al que se refiere es a la negociación informal que llevan a cabo los representantes de las partes. Por supuesto, el gobierno del estado exige que vuelvan a radicar en Puebla los millones de la Fundación Jenkins, tema que no está en la agenda de sus anteriores patronos, pero si han hablado del futuro de la Universidad, valuada en miles de millones de pesos, y en la mesa está la cabeza de Derbez.

El mensaje de ayer del gobernador es para ablandar a su contraparte. Dijo que, tras la reapertura de las investigaciones, se determinarán responsabilidades personales de toda índole, incluso de personas que no se lo esperaban, pues hay una gran confabulación que involucró a privados, entidades públicas, y a hombres de poder en su tiempo.

"En el caso de la salida del capital de la Fundación Mary Street Jenkins, pues si hay una gran colusión, una gran confabulación que involucró a privados, involucró a entidades públicas, y a hombres de poder en su tiempo, no pudo haber ocurrido de otra forma, y así fue, todos lo supieron", insistió Barbosa.

Agregó que los integrantes del anterior patronato, la familia Jenkins de Landa, a través de enormes fondos económicos litigan para recuperar la UDLAP, mientras contrastó que el nuevo patronato, designado por la estatal Junta al Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, está actuando por la vía legal.

Del mismo autor: Nacho Mier


"Ahora que hay un gran litigio, bueno parte de los anteriores integrantes del patronato de la fundación Mary Street Jenkins, que litigan con enormes fondos económicos, y del otro lado están también actuando legalmente de manera muy firme pues hay un gran litigio y seguramente saldrán responsabilidades personales de toda índole de los que ahí están presentes, que no se lo esperaban.

Para ellos ya era un capítulo cerrado, en el que se había logrado que la fundación Mary Street Jenkins se quedará casi sin capital, y que lo que quedaba en Puebla era una parte de su patrimonio, que era la UDLAP", refirió.

Barbosa Huerta insistió a las dos partes, que están negociando, lleguen a un acuerdo por el bien de la Fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla.

Por lo pronto, en los hechos hay dos gestiones.

La del patronato de los Jenkins que está anunciando que iniciarán su cuatrimestre de invierno el próximo 9 de agosto, por lo que tendrán que empezar la inscripción a más tardar la próxima semana; y el nuevo patronato puso como fecha de arranque de clases el 24 de agosto.

En la comunidad universitaria prevalece la incertidumbre y hay padres de familia que ya tomaron la decisión de no enviar el próximo periodo a sus hijos a la UDLAP.

La caída de la matrícula es inevitable, sin importar quien mantenga la rectoría, mientras prevalece el conflicto de intereses políticos y económicos.

Del mismo autor: El conflicto Bonafont


Visto así, para los patronos, hoy la Educación no es la prioridad.

 

De las anécdotas que se cuentan


Al 8 de julio y basado en los datos oficiales de la Secretaría de Salud, puede calcularse que veinte millones de mexicanos tienen el esquema de vacunación completo para el COVID-19.

Si se calcula en unos 126 millones a la población total de México, tenemos entonces que la vacunación completa ha alcanzado al 15.87 por ciento. Esta cifra, más allá de récords y estadísticas mundiales, señala el enorme riesgo en el que seguimos viviendo.

Te puede interesar: Al 21% la ocupación hospitalaria Covid en la zona conurbada de Puebla


Por otra parte, se estima que a esa fecha unos 14 millones de mexicanos han recibido “la mitad” de su vacunación, por lo que no han desarrollado en su máxima capacidad, el efecto protector del biológico, que dependiendo de la marca puede ir entre el 85 y el 95 por ciento.

Digamos que, por cada diez mexicanos, apenas uno ha recibido la dosis óptima del biológico.

Y lo anterior en el entendido que aún no está suficientemente explorado el nivel de eficiencia en términos de la protección que da la vacuna a todas las personas que la reciben.

Así que, considerando lo anterior, es un hecho que el esquema de vacunación completo se alcance el próximo año; es decir, que el ansiado efecto rebaño no se cumpla hasta dentro de unos doce meses, al menos.

Lo anterior se enrarece aún más con absurdos temerarios como el de cientos de muchachos que se van a tomar unos días de playa y regresan a sus casas con el virus encima, listos para contagiar a quien se encuentren en el camino.

La lección es obvia, esté usted o no vacunado, no deje de usar el cubrebocas y el gel, sin faltar un solo día.

Ya estamos en la tercera ola y todavía no terminamos de entender que la vacuna no es un blindaje absoluto contra el virus.

Y menos, cuando sólo el 15 por ciento de la población tiene su esquema de vacunación completo.

Las autoridades de todos los niveles no entienden aún, que tendrán que imponer restricciones y aplicar sanciones, para detener los contagios de esta pandemia que sigue enlutando hogares mexicanos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR