Nacho Mier

Nacho Mier


Por Fernando A. Crisanto el 17/07/2021 - 08:23

Político de vocación y de tiempo completo, Ignacio Mier Velasco dio los primero pasos de su carrera en su natal Tecamachalco; fue a su ingreso a la precampaña por la gubernatura de Manuel Bartlett Díaz, en los primeros meses de 1992 en el equipo de Matilde del Mar, cuando empezó a caminar en las grandes ligas del poder.

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó a Nacho Mier como coordinador de la fracción mayoritaria en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará el 1 de septiembre, después de conseguir 158 votos a favor, 19 en contra a favor de Leonel Godoy y dos abstenciones.

Del mismo autor: El conflicto Bonafont


Mier repite como coordinador mientras Sergio Gutiérrez Luna es la propuesta para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro en el primer año legislativo, con base en los acuerdos que los diputados federales de ese partido tomaron en su plenaria de la Ciudad de México.

A lo largo de los años, casi tres décadas, Nacho Mier consolidó su vocación política y se convirtió en un eficiente operador.

Siempre discreto, con una tendencia al bajo perfil, le encomendaron y fue consolidando proyectos gubernamentales, legislativos y de partido, lo cual le ha ganado el reconocimiento de propios y extraños.

Lo suyo es dar resultados.

En 2014, recién fundado el Movimiento de Regeneración Nacional recibió una encomienda de su líder, Andrés Manuel López Obrador, ser el delegado del naciente partido en estados donde no había militancia consolidada y pocos simpatizantes.

Nacho Mier fue a fundar Morena en Sinaloa, Colima y Durango y en un corto plazo consiguió votaciones históricas y en el primero de ellos estrenarán en septiembre próximo gobernador de Morena, sin dejar aún la delegación.

Esos resultados tienen cerca a Nacho Mier del presidente López Obrador, es parte de su equipo, su presencia en Palacio Nacional es casi cotidiana.

Del mismo autor: La Consulta, un reto para AMLO


Mier suplió a Mario Delgado como coordinador de los diputados federales de Morena el 29 de octubre de 2020, cuando éste asumió la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Su trayectoria en Puebla es ampliamente conocida, ya que en los últimos 30 años ha sido legislador local y federal, dirigente estatal del PRI, secretario general del Ayuntamiento de Puebla, funcionario público, coordinador de campañas en todo el territorio y recientemente un eficaz coordinador legislativo de Morena en San Lázaro, posición en la que repetirá y ayer prometió que esta será la legislatura de la transformación y la consolidación de esta etapa de la vida del país.

Nacho Mier no lo ha aceptado públicamente y seguro, fiel a su estilo, no lo hará en dos años, pero su posición actual y los logros que coseche en el futuro inmediato lo perfilan para ser el candidato de Morena al gobierno del estado de Puebla en 2024.

Lleva una ventaja sobre quienes aspiran a esa oportunidad, la clave es su cercanía al presidente López Obrador, lo cual ha conseguido por ser un eficiente operador político.

 

De las anécdotas que se cuentan


Aquella noche, Nacho Mier tomó la llamada y escuchó la voz ronca de quien ha sido su jefe y es su amigo:

-Nacho no lo voy a felicitar- le dijo.

-Ser coordinador de los diputados federales es muy importante para el presidente López Obrador- le puntualizó.

Del mismo autor: Se agrava la pandemia


Atento el diputado federal, escuchó el consejo:

-Nacho, mantenga el consenso que logró para ser coordinador de la diputación. Sumar a su favor los votos de los grupos de Dolores Padierna. Pablo Gómez, Muñoz Ledo y todos los que están en la Cámara es lo más importante para usted y para el presidente- remató.

El diputado federal agradeció y tomó en cuenta las palabras de su interlocutor.

Unos meses después, el escenario se repite.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR