Federación y Conagua son responsables de verificar si Bonafont cumple requisitos de extracción

Federación y Conagua son responsables de verificar si Bonafont cumple requisitos de extracción


Por Silvino Cuate … el 16/07/2021 - 14:35

Puebla, Pue. La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, cuestionada si ya se estableció comunicación con la empresa Bonafont, para abordar el tema de la extracción de agua, respondió que es un asunto del gobierno federal y Conagua quienes deben verificar si se cumplen con los lineamientos de regulación.

Por otra parte, señaló que sólo el 30 por ciento del perímetro del socavón de Juan C. Bonilla se ha colocado valla.

Te puede interesar: El conflicto Bonafont


Asimismo, informó que ya arrancó una segunda etapa de investigación del Instituto Politécnica Nacional (IPN).

“Se sigue trabajando en el vallado del perímetro de seguridad del socavón, van en un 30 por ciento aproximadamente. Hoy (16 de julio) inician trabajos nuevamente a partir de las 10 de la mañana", declaró en conferencia de prensa.

Te puede interesar: VIDEO. ¿Bonafont y explotación de mantos acuíferos provocó el socavón de Puebla?


La funcionaria estatal explicó que esta valla que se está instalando es movible, pues aún no se define si el socavón seguirá creciendo o mantendrá su tamaño.

"Es movible, todavía no está del todo definido, aún hay una segunda etapa de los estudios por parte del Politécnico Nacional, y en la medida en que sigan los resultados, pues este perímetro podrá movilizarse, la seguridad en las inmediaciones seguirá, por parte de las distintas dependencias que aún se encuentran en el lugar", declaró.

*JR *AR