Luis Ernesto Derbez asegura que sigue siendo el rector de la Udlap

Luis Ernesto Derbez asegura que sigue siendo el rector de la Udlap


Por Alma Méndez el 13/07/2021 - 19:13

Puebla, Pue- Luis Ernesto Derbez Bautista, sostuvo que sigue siendo el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), además de que dio a conocer que desde el 29 de junio presentaron ante el Tercer Tribunal Colegiado un escrito y donde habrá una audiencia el 18 o 19 julio, para que se resuelva dónde y por qué no se respetó las ordenes de suspensión que existían en el conflicto, por lo que seguirán un cauce legal y llevar el caso dentro de la norma del Estado de Derecho. 

En entrevista para un medio nacional, mencionó que también presentó una carta ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para preguntar si existe una denuncia en su contra, donde hasta el momento no hay ninguna respuesta, así como saber de la naturaleza de las acusaciones, para que pueda preparar su defensa y demostrar que son falsas las imputaciones.

Te puede interesar: Ríos Piter promete liberar Udlap de policías; opositores no reconocen su nombramiento


Derbez Bautista, reiteró que la toma de las instalaciones, así como la operación dentro de la Udlap y los eventos que se llevan a cabo, como el nombramiento de Armando Ríos Piter, son actos ilegales que llevan a cabo el nuevo patronato, pues se encuentra fundamentado en acciones de la junta para el Cuidado de las Instituciones de la Asistencia Privada de Puebla y de su presidente José Daniel Vázquez Millán.

Aseguró que optan por seguir un cauce jurídico y no mediático, donde vaticinó que el nuevo patronato perderá el caso, pues han hecho de esto un circo mediático.

Criticó que un perfil que hace unos meses estaba de candidato a diputado y participando como dirigente de un partido Fuerza X México y que de pronto es nombrado rector, ya que va contra el estatuto de la universidad, además de que no cuenta con los grados académicos que no tiene el estatuto, sino porque tampoco cuenta con una consulta con el Consejo Empresarial para que se pueda nombrar un rector interino.

“Dicho estatuto se encuentra vigente desde el 2008 y que es avalado por la Southern Association of Colleges and Schools”, acotó.

Te puede interesar: Armando Ríos Piter, rector interino de la UDLA Puebla


Descartó que sea el Gobierno de Puebla quien está detrás de la toma de las instalaciones, pues a su parecer es la junta para el Cuidado de las Instituciones de la Asistencia Privada de Puebla y de su presidente José Daniel Vázquez Millán, pero dijo que ya no señalaría a nadie, pues se encuentra en un proceso jurídico.

“Todas las acusaciones que han sacado de desvío de fondos y lo ilegal, son todas infundadas y tendrán que ser resueltas como deben ser a través de revisiones contables y financieras y no a través de publicaciones mediáticas”, dijo.

Finalmente, subrayó que es importante que dicha situación se termine y lo más seguro es que tenga que ser de manera jurídica, pues en este momento de afecta la credibilidad de una universidad, así como la afectación en sus estudios de alumnos y padres de familia.

*AR