La variante Delta, más peligrosa y mortal

La variante Delta, más peligrosa y mortal


Por Staff Lo de Hoy el 13/07/2021 - 13:21

Los principales síntomas del Covid-19: fiebre, tos, cansancio, pérdida de olor y olfato, dolor muscular o de cabeza, náuseas y vómito, pero la variante Delta muestra una sintomatología diferente.

El principal riesgo de la variante Delta o B.1.617.2, descubierta por vez primera en India, es que ha demostrado tener un 60 por ciento más de capacidad de transmisión que la Alfa.

Sin embargo, aún hay muchas cosas que no se saben sobre esta variante. Y sobre lo que se conoce, llama la atención que pese a estar frente a una versión del Covid-19, los síntomas que muestra son diferentes a los vistos hasta ahora.

Te puede interesar: En pie el regreso a escuelas y el grito de Independencia pese a llegada de variante Delta a Puebla

Las últimas investigaciones, y principalmente la realizada por el King’s College de Londres, apunta a que el dolor de cabeza y la secreción nasal son ahora dos de los principales indicadores de una infección por variante Delta del Covid-19, especialmente entre los jóvenes y las personas parcialmente vacunadas.

El Coronavirus actúa ahora de modo diferente, ya se trata más bien de “un resfriado fuerte” en la mayoría de casos de población joven.

El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre, en lugar de tradicionales síntomas como dificultad para respirar y pérdida del gusto.

Aún es pronto para saber si la enfermedad causada por la variante Delta es más leve, pues afecta principalmente a los más jóvenes, aún con un pequeño porcentaje de vacunados.

En definitiva, los síntomas de la variante Delta del Covid-19 son:

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Secreción nasal

  • Fiebre

 

Variante Delta y las vacunas

"La variante Delta es la más capaz, rápida y en forma" de todas, y se ha observado que la protección con una sola dosis ofrece una eficacia menor frente a la Delta que contra el Coronavirus original, un 33 por ciento con una vacuna de Pfizer o de AstraZeneca.

No obstante, una información de Public Health England pone de relieve que segunda dosis de la vacuna de Pfizer son un 96 por ciento eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88 por ciento eficaces para evitar un Covid-19 sintomático de los casos de Delta, mientras que la de AstraZeneca ofrece el 92 por ciento y el 60 por ciento.

Investigadores franceses analizaron la eficacia de los anticuerpos producidos por la infección natural y por las vacunas contra el Coronavirus para neutralizar las variantes Alfa, Beta y Delta, así como una variante similar a la versión original del virus.

Se analizaron muestras de sangre de 103 personas que se contagiaron de Coronavirus. El estudio descubrió que la variante Delta era mucho menos sensible que la Alfa en las muestras de personas no vacunadas de este grupo.

Una dosis de la vacuna aumentó de manera considerable la sensibilidad, lo que sugiere que las personas que se han recuperado de la Covid-19 todavía necesitan vacunarse para protegerse de algunas variantes.

El equipo también analizó muestras de 59 personas después de haber recibido la primera y la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech.

Lee también: Por llegada de 4 variantes Covid, Puebla reduce aforo al 30% en lugares y actividades permitidos

Solo en el 10 por ciento de las muestras de sangre de las personas inmunizadas con una dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech se observó la capacidad de neutralizar las variantes delta y beta en experimentos de laboratorio. Sin embargo, una segunda dosis elevó esa cifra al 95 por ciento. No hubo grandes diferencias en los niveles de anticuerpos que generan las dos vacunas.

Los investigadores concluyeron que: “Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes beta y delta”. En términos generales, los datos de Israel y el Reino Unido sustentan este hallazgo, aunque esos estudios sugieren que una dosis de la vacuna sigue siendo suficiente para prevenir la hospitalización o la muerte por el virus.

Según el nuevo estudio, la variante delta tampoco respondió al bamlanivimab, el anticuerpo monoclonal fabricado por Eli Lilly. Por fortuna, otros tres anticuerpos monoclonales probados en el estudio mantuvieron su eficacia contra la variante.

En abril, en vista del aumento de variantes resistentes al bamlanivimab, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) revocó la autorización de su uso de emergencia como tratamiento único para pacientes con Covid-19.

*BC *JR