Seré destapador y la opción será la que elijan los mexicanos: AMLO


Por Agencia El Universal el 13/07/2021 - 13:23

Al afirmar que ya no hay tapados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo será el destapador y su corcholata favorita será la opción que elijan los mexicanos.

En la conferencia mañanera desde la explanada de la 30 Zona Militar, el Jefe del Ejecutivo federal sumó, sin dar nombres, a gobernadores y dirigentes legislativos a la lista de sus posibles sucesores para las elecciones presidenciales de 2024, lo cual, indicó, lo tiene tranquilo.

“Hay muchos, mujeres y hombres, para el relevo. Todos los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos tienen posibilidad, ahora sí que ya no hay tapados.

“Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla, la gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista, liberal, con dimensión social, pero eso en su momento. Es un equipo de trabajo”, dijo.

Pese a que faltan tres años para la elección presidencial, se ha contabilizado desde el 6 de junio a por lo menos 14 personajes de la política que han sido destapados o se han proclamado como posibles aspirantes.

El presidente López Obrador abrió la baraja de aspirantes a relevarlo en el siguiente sexenio.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López, el Presidente aseguró que él sólo responde por su hijo menor, Jesús Ernesto, pero no por el resto de sus familiares, puesto que señaló que ellos tienen que asumir las responsabilidades de sus actos.

La declaración destaca luego que el pasado jueves Carlos Loret de Mola difundió un video en el que se observa a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente, recibir 150 mil pesos en efectivo de manos de David León, exoperador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para el proceso electoral de 2015.

“Desde el principio, desde que tomé posesión hablé de mis familiares y dije que sólo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es todavía menor de edad, pero del resto no, que cada quien se haga cargo de sus asuntos y asuma su responsabilidad”.

Si Guajardo no hizo nada ilegal y es honesto, ¿qué le preocupa?


Luego de que Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio pasado, fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito y que denunció persecución política, el Mandatario federal aseguró que en su gobierno no se persigue a nadie, y argumentó: “El que nada debe nada teme, por eso no debe de preocuparse. Si no tiene nada ilegal, si él es una gente honesta, qué se puede preocupar”.

Más tarde, en la reunión de evaluación sobre los avances del plan de apoyo a los afectados de las inundaciones del año pasado en Tabasco y Chiapas, y ante la lluvia de amparos contra la Ley del Servicio Eléctrico, el presidente López Obrador expuso que alista una reforma constitucional que considere el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos en la generación y despacho de la energía eléctrica.

Acusó que hace 20 días, una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto que emitió en el manejo de las presas para evitar inundaciones y que eso lo motiva a enviar esta reforma.

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto (…) Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos.

*PS