Inicia la canícula, los días más calurosos del año

Inicia la canícula, los días más calurosos del año


Por Staff Lo de Hoy el 12/07/2021 - 14:29

La canícula es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y que afecta principalmente a los estados del centro, este y sur de México, dio inicio este lunes 12 de julio inicia.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió que en la entidad este período de sequía ya comenzó, y durará de 35 a 40 días. Por ello, pidió a la población extremar precauciones.

Lee: Llega polvo del Sahara a México; habrá días brumosos y tardes rojizas

“El 12 de julio inicia la canícula, no pongas en riesgo tu salud por las altas temperaturas. Cuida tu salud de enfermedades como: intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación, diarreas y golpes de calor”, escribió la dependencia estatal.

Los estados más afectados suelen ser Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Puntualmente también puede registrarse en Coahuila y Nuevo León. Pero, ¿por qué se produce y qué efectos tiene para nuestra salud?

¿Qué es la canícula?

La canícula, también conocida como “veranillo”, es una especie de sequía; un período de unos 40 días en promedio en el que aumentan las temperaturas y disminuye la probabilidad de lluvias.

Te puede interesar: En la CDMX se enferman más por bacterias en el aire

“Ocurre a mitad del verano. Se caracteriza por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México, y en algunas ocasiones en regiones muy específicas del norte del país”, explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

El fenómeno comienza habitualmente entre el 15 y el 20 de julio, aunque en Tamaulipas este año se adelantó unos días al inicio oficial de la temporada. En las zonas afectadas, las temperaturas máximas rondan los 40 grados Centigrados, aunque los efectos concretos varían de una entidad a otra, al igual que la duración.

“La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales”.

Finaliza aproximadamente a mediados de agosto, aunque en ocasiones excepcionales puede extenderse hasta septiembre. Habitualmente, el SMN emite un pronóstico en el que señala qué áreas del país sufrirán en mayor medida los efectos de la canícula, pero por el momento el organismo no ha publicado sus previsiones para 2021.

Recomendaciones

Debido al calor asfixiante que suele generar la canícula, la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas lanzó una serie de recomendaciones.

Mantente hidratado: incrementa el consumo de líquidos.

Protégete de los rayos solares. No te expongas de manera prolongada al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Consume alimentos frescos.

Visita: EU sufre una nueva ola de calor, afecta a 30 millones de habitantes

Utiliza ropa de colores claros, ligera y holgada, así como prendas que te permitan protegerte del sol (sombreros).

Toma un descanso de cinco minutos a la sombra, durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol, y usa protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.

El inicio de la canícula coincide este año con la llegada del polvo del Sahara a la Península de Yucatán. A partir del miércoles 14 de julio, llegará a la entidad una segunda masa de aire procedente del desierto africano. Esta no constituye un riesgo para la población, pero hará que los días sean brumosos, y que los atardeceres y amaneceres se tiñan de rojo. Además, provocará una disminución de las lluvias y de la humedad.

*MG