Armando Ríos Piter, rector interino de la UDLA Puebla

Armando Ríos Piter, rector interino de la UDLA Puebla


Por Alma Méndez el 12/07/2021 - 12:34

Puebla, Pue. El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) confirmó que a partir de las 10:00 horas de este lunes 12 de julio, Armando Ríos Piter, será rector interino de dicha casa de estudios.

Mediante un comunicado, se informó que debido a que el ex rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como dos vicerrectores Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos, habrían incurrido en actos con apariencia de delitos, principalmente lavado de dinero, es por ello que fueron removidos de sus cargos.

 

Te puede interesar: 

“Injusticia, fuera policía”, pide comunidad UDLAP liberación total del campus

 

Además de que se sabe que Armando Ríos fue compañero de bancada en el senado del actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Quién es Armando Ríos

Nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero, ha sido diputado federal en la LXI legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Guerrero de 2009 a 2012,​ senador de la República en la LXII y la LXIII legislatura desde 2012 en representación del mismo estado y ex aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018.

Nació el 21 de febrero de 1973 y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 a 1998 y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el mismo periodo.

De 2000 a 2003 estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y de 2002 a 2003 la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

 

Puedes leer: Patronato de Fundación Mary Street Jenkins y Fundlap inician reclamación por daños

 

En el sector público ocupó los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 1997 a 1998, asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 a 2000.

También fue Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox de 2003 a 2005. Como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, creó el programa de “Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural” con la finalidad de arraigar a los jóvenes rurales a la tierra evitando así la migración al extranjero y generando oportunidades para jóvenes con liderazgo y capacidad de desarrollarse como microempresarios rurales.

Después de declararse Senador Independiente, solicitó licencia para buscar obtener una candidatura independiente a la Presidencia de México.

El 16 de marzo de 2018 recibió un severo revés del INE, al declarar que había incurrido en irregularidades en su precampaña pues se identificaron 811 mil 969 firmas simuladas, que al descontarse, lo colocaron fuera del proceso electoral 2018.

El 12 de diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario del partido en la Ciudad de México.

 

*BC *JR