Ya sin los chiapanecos, policías de Puebla sancionados piden a Ardelio Vargas cumplir acuerdos

Ya sin los chiapanecos, policías de Puebla sancionados piden a Ardelio Vargas cumplir acuerdos


Por Alma Méndez el 12/07/2021 - 10:50

Puebla, Pue. Durante este lunes, representantes de policías que fueron sancionados hace un año, se manifestaron a las afueras de la corporación, para exigir al Gobierno del Estado, que se cumplan con los acuerdos que se firmaron en un convenio por parte del subsecretario de Gobernación Ardelio Vargas Fosado.

Recordemos que el año pasado hubo una manifestación de policías donde se tomaron las oficinas para exigir mejores condiciones laborales como el bono por riesgo de pandemia, horario de 24x48 para todos y "aumento salarial, donde se acusó que se habían incorporado personas ajenas a la corporación y al estado, que han llegado a puestos estratégicos. También, advirtieron algunos, su salario es más bajo que el de los policías municipales de Puebla.

Te puede interesar: Con una manta exigen a Miguel Barbosa saque a Ardelio Vargas y Saúl Gamboa

Por lo que, Ardelio Vargas Rosado; el jefe Del Estado Mayor, Sergio Iván Cruz Ledezma; la subsecretaría de Seguridad, Carla Morales Aguilar y el ex secretario de Seguridad en el estado, Raciel López-, suspendieron de sus actividades a 16 uniformados en represión a los paros y manifestaciones que se emprendieron en contra de los nuevos mandos policiales que procedían del estado de Chiapas, con total desconocimiento de la problemática poblana.

En este tenor, el representante de los uniformados Giovanni Palafox, dijo que dentro de los acuerdos que a los que se llegaron en ese momento, principalmente en el punto número seis, se establecía el no llegar a las represalias en contra de quienes se manifestaron en esa ocasión y quienes pedían la salida de personajes venidos del estado de Chiapas.

En su oportunidad Osvaldo Pérez Díaz, comentó que el único acercamiento que tuvieron fue con Hugo Cruz, quien era el director de gobernación y hasta el momento no les han podido dar respuesta alguna a sus peticiones.

Lee también: Los chiapanecos construyeron y operaban “hotel” dentro del Cereso de San Miguel

Los quejosos acusaron que el año pasado al menos 133 agentes de la corporación han contraído el Covid–19 y han muerto al menos cinco.

“A pesar de ello seguimos sin materiales e insumos para protegernos del virus”, dijeron.

Mencionaron que interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) para que abriera un expediente por una serie de violaciones a sus garantías individuales, además de que existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción en contra de los servidores públicos que resulten responsables y en la Secretaría de Víctimas del delito Nacional en la Ciudad de México.

En este año, ingresaron un escrito a la Secretaría de la Función Pública denunciando los abusos en nuestra contra y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

.*BC *JR