FGR tras Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

FGR tras Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal


Por Staff Lo de Hoy el 08/07/2021 - 17:15

Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra del empresario Miguel Alemán Magnani por el presunto delito de defraudación fiscal.

La orden se giró a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). En la carpeta de investigación, la dependencia imputa a Alemán Magnani, accionista mayoritario de la aerolínea en quiebra Interjet, una defraudación al fisco por un monto de 66 millones de pesos.

La defraudación fiscal se habría cometido por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año fiscal 2018.

Te puede interesar: FOTOS. Asaltante es desarmado y asesinado por su propia víctima


La carpeta de investigación fue iniciada por la FGR, luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentara una querella contra el directivo de Interjet, pero se espera que haya más denuncias en contra de la familia Alemán por los adeudos fiscales de la aerolínea.

En la carpeta de investigación también se menciona al padre del vicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, pero contra de este no se solicitó una orden de captura.

Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un juez ordenó el arresto del empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, por defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos (3,25 millones de dólares).

El juez federal concedió la orden de aprehensión tras una solicitud de hace días de la Fiscalía General de la República (FGR), que aún no emite un comunicado oficial, en contra de Alemán Magnani.

 

Quién es Alemán Magnani


Alemán Magnani también es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65.5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50 % de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.

Es uno de los empresarios más influyentes del país y miembro de la familia del expresidente Miguel Alemán Valdés.

Te puede interesar: VIDEO. Balacera entre Agencia de Investigaciones y Guardia Nacional deja 1 guardia ACRIBILLADO


Nació el 25 de abril de 1966 en la Ciudad de México y cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, además de Administración de Empresas por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Fue presidente ejecutivo de la aerolínea Interjet desde sus inicios en 2005, misma que canceló su salida de la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.

Hasta 2012, Alemán Magnami era presidente del consejo consultivo de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), miembro del Consejo de Grupo ¡Por México!, presidente del consejo del Grupo A&F Las Ánimas y también formaba parte del Consejo Nacional de Promoción Turística y del Consejo de la Comunicación.

Según la revista Clase, también incursionó como productor de la serie de Luis Miguel en Netflix.

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Miguel Alemán Magnami como parte de su Consejo Asesor Empresarial.

Grupo Alemán es una empresa que participa en los sectores transporte aéreo, desarrollo inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había encontrado un acuerdo con el gobierno.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

*JR *AR