Comisión Inspectora de la ASE del Congreso local atiende cuentas públicas de 49 municipios

Comisión Inspectora de la ASE del Congreso aún revisa cuentas públicas de 2008


Por Aurelia Navarro el 02/07/2021 - 17:05

Puebla, Pue- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local atendió los procedimientos sobre cuentas públicas de 49 municipios, así como la correspondiente al Poder Ejecutivo Estatal por el periodo 1 de enero al 31 de diciembre del Ejercicio 2019.

Con esto se liberaron los 49 procedimientos administrativos que le fueron heredados, algunos desde el 2008, sin ser sustanciados o resueltos.

Te puede interesar: Militantes del PAN apoyan que Genoveva Huerta siga al frente de la dirigencia


Por lo que, a partir de esto, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción deberá determinar si las denuncias que la ASE presente se advierte algún delito en materia de corrupción, y actuar en consecuencia.

“La gran mayoría de las resoluciones propuestas señalan que se declara la operación de la preinscripción para la imposición de sanciones administrativas dentro del procedimiento (…) en aquellos casos que la ASE no advirtió que persistían observaciones”, dio lectura la diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo.

Sin detallar cuántos de los 49 procedimientos la ASE no advirtió que continuaban las observaciones hechas en su momento se determinó en consecuencia que el sujeto no es “administrativamente responsable”, aprobando la cuenta pública.

Para los que sí continuaban las observaciones se marcaron dos aristas: se trató de deficiencias administrativas que no provocaron daño a la hacienda pública, y segundo, cuando ocurrió lo contrario.

Te puede interesar: Alejandro Moreno entrega control de bancada priista de Puebla a Estefan Chidiac


De los informes individuales como el del Ejercicio Fiscal 2019 del Gobierno del Estado, Garcí-Crespo explicó que esto sólo obedece a hacer de conocimiento al Congreso local sobre el tema y que ha sido atendido de forma transparente sin detectar algo fuera de lo legal.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez explicó “actúa con respeto y firmeza en su función fiscalizadora, hay la firme certeza de que se revisó la cuenta pública del ejercicio 2019 del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, y que se manejó con ética”.   

*AR