AMLO: avanza compra de refinería en Texas, pese a petición de frenarla

AMLO: avanza compra de refinería en Texas, pese a petición de frenarla


Por Staff Lo de Hoy el 02/07/2021 - 10:09

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que el acuerdo de compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, por Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue su proceso y es una operación que genera opiniones distintas, esto luego de que un congresista estadunidense pidió frenarla.

"Desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar que se concluya con este proceso", expresó.

En su conferencia matutina, López Obrador recordó que en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en vez de hacer la refinería en el país, se compró 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park de la empresa Shell; sin embargo la empresa productiva del Estado no recibía utilidades.

"Se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería, ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos", dijo.

Te puede interesar: Precios de gas y tortilla a revisión, habrá medidas, adelantó Obrador

El 24 de mayo Pemex anunció un acuerdo con Shell para la compra de la refinería de Deer Park, en la cual se tenía casi 50 por ciento de la participación y donde, para hacerse del 100 por ciento de las acciones, se realizó una inversión de cerca de 600 millones de dólares. 

Sin embargo, ayer el integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Brian Babin, envió una carta al Comité de Inversión Extranjera en ese país (CFIUS), con el fin de frenar la compra de la mitad de la refinería. El congresista argumentó que el historial comercial de Pemex con firmas estadunidenses y mexicanas es "pésimo".

Además, consideró, que con miles de millones de dólares de deuda, Petróleos Mexicanos ha mostrado durante mucho tiempo un patrón de pérdida en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como "terrorismo financiero".

*BC *JR