TRAGEDIA. Ya son más de mil restos de niños encontrados en internados de Canadá

TRAGEDIA. Ya son más de mil restos de niños encontrados en internados de Canadá


Por Staff Lo de Hoy el 01/07/2021 - 14:10

Luego de los sucesos ocurridos en los internados de Canadá, el miércoles se informó que una tribu indígena de la provincia de Columbia Británica reportó que encontraron otras 182 tumbas más cerca de un internado católico, con lo que la cifra ya es de mil 147 desde mayo pasado.

El suceso ocurrió cerca de la antigua Escuela St. Eugene’s Mission, la Primera Nación Lower Kootenay, donde se descubrió los restos utilizando un radar de penetración de suelo, se cree que estos 182 restos son de los grupos miembros de la Nación Ktunaxa, indicó la comunidad en documento.

Asimismo, se sabe que este internado fue dirigido por la Iglesia católica desde 1912, hasta principios de 1970, desde cuando el edificio se convirtió en un resort y casino, con un campo de golf.

Aunado a lo anterior, la misma comunidad informó que hasta 100 de sus miembros fueron obligados a ir a la escuela de asimilación, este tipo de escuela se creó en el siglo XIX para forzar a los niños y jóvenes indígenas.

Miles de niños fueron apartados de sus familias e internados en colegios, donde pretendía aprender las tradiciones de los colonialistas europeos para olvidar su cultura, enfrentándose a violencia y abusos, dichos recintos estaban financiados por el Estado y gestionados por los católicos.

Te puede interesar: DE TERROR. Hallan 215 restos de niños en antiguo internado en Canadá


Por lo que los grupos indígenas han pedido se investiguen todas las antiguas escuelas residenciales del país, pues con radares de penetración de suelo han localizado miles de tumbas, incluso han pedido que el Papa pida disculpas.

Testimonio…

Una ex alumna de estos centros, Evelyn Camille de 70 años de edad, informó que les decían “indios hambrientos y ahora entiendo por qué”, ya que en esos centros aprendieron a robar comida, porque padecían mucha hambre.

¿Y el Vaticano?

Luego de que en un principio se dijera que el Papa se negaría a pedir disculpas, como los solicitaron los habitantes de Canadá e incluso el mismo ministro, la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos anunció que los líderes indígenas se reunirán con el pontífice.

Pues aseguran que está dispuesto a escucharlos directamente, para expresarles sus condolencias, así como “dirigirse al impacto de la colonización y el papel de la iglesia en el sistema de internados”.

De acuerdo con Excélsior, dicho encuentro será entre los días 17 a 20 de diciembre, según se informó y la visita incluirá una reunión con sobrevivientes de los internados, obispos y líderes de las comunidades originarias.

 

Tras hallar mil restos de niños en internados católicos de Canadá, queman iglesias


Luego de que en los últimos días se han reportado apariciones de tumbas en internados de Canadá, donde hasta el último corte iban mil restos de niños hallados, este sábado se registraron dos incendios más a iglesias de territorios autóctonos del oeste de Canadá, por lo que ya son cuatro templos quemados desde los hallazgos.

Las mil tumbas sin identificar cerca de algunos antiguos internados gestionados por la Iglesia católica en la provincia de Columbia Británica, en esta ocasión fue la iglesia de Santa Ana y de Chopaka, las cuales fueron incendiadas a una hora de diferencia.  

Te puede interesar: UNO MÁS. Descubren restos de 751 niños indígenas en ex internado de Canadá


De acuerdo con la policía federal, ambas iglesias fueron destruidas, asimismo, el sargento Jason Bayda, de la policía Montada de Canadá, aseguró que los incendios ocurrieron dos días después de descubrir más de 750 tumbas sin identificar en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval.

Sin embargo, consideran que los incendios del sábado son “sospechosos” y están buscando si hay relación con los ocurridos el pasado 21 de junio en Penticton y Oliver, por lo que las investigaciones siguen en curso.

*AR