VIDEO. Debajo del socavón en Puebla ¿hay un río?

VIDEO. Debajo del socavón en Puebla ¿hay un río?


Por Staff Lo de Hoy el 18/06/2021 - 16:24

Tras el surgimiento de una gran socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec en Puebla, varias son las especulaciones que se han hecho debido a la aparición de este “hundimiento”.

Sin embargo, ahora hay una teoría más sólida de este fenómeno y es que Francisco Flores, un arquitecto de la UNAM y “apasionado de las fuerzas de la naturaleza” como se describe en twitter, compartió unas fotografías de ciertos detalles del socavón.

Lee también: MIRA el VIDEO de las nuevas fracturas del Socavón de Puebla
 

En las imágenes se observa una especie de túnel que podría haber sido provocado por una corriente de agua subterránea.

Te recomendamos: Entregan casa a familia afectada por socavón, tras ser estafados
 

Cabe recordar que desde su aparición, en el socavón ha habido agua, por lo que la teoría del río subterráneo cobra mucha fuerza.

La casa cerca del socavón

A medida que pasan los días, el socavón sigue aumentado su tamaño por lo que los cimientos de la casa cercana al hundimiento continúan “desgajándose”. Parte de la barda perimetral ya ha caído pero ahora son los “cuartos” los que están en riesgo de colapsar.

 

Te puede interesar: ¡OI NOMÁS ESE CUMBIÓN! Sin Razzon lanza la cumbia 'El Socavón'
 

Datos de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla señalan que el socavón ya alcanzó los 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor, además de presentar fisuras que podrían provocar nuevos deslaves.

 

VIDEO. Socavón se ‘devora’ casa en Santa María Zacatepec

Luego de varios días de mantenerse en pie, la madrugada de este sábado la casa de la familia Sánchez, que se ubica a un costado del socavón de la localidad de Zacatepec, Juan C. Bonilla, se derrumbó.

Cabe señalar que este inmueble sufrió las primeras afecciones el pasado 4 de junio, cuando la barda de la casa cayó. Durante dos días tres metros de la cimentación se mantuvieron expuestos pero con el crecimiento de 7 metros más del diámetro del socavón, la estructura colapsó.

***desliza la línea blanca para ver las imágenes comparativas***

Te puede interesar: VIDEO. Debajo del socavón en Puebla ¿hay un río?

En su visita del gobernador Miguel Barbosa realizada el pasado jueves 10 de junio, señaló que tuvo una reunión con habitantes afectados por el socavón en Juan C. Bonilla, el cual llegaron a acuerdos favorables para los habitantes que serán atendidos una vez que se termine de evaluar los daños.

*JL