Identifican restos de tercer normalista, Jhosivani estaba en barranca de Cocula

Identifican restos de tercer normalista, Jhosivani estaba en barranca de Cocula


Por Staff Lo de Hoy el 15/06/2021 - 20:05

Este martes se confirmó que los restos encontrados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, pertenecen a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, por lo que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expresó su solidaridad y respeto a la familia.

 “La identificación, realizada por la @uniinnsbruck y verificada por @eaafoficial, fue comunicada dignamente a la familia durante el fin de semana por una comisión de sus representantes, @eaafoficial, el #GIEI, la UEILCA y la COVAJ”, detalló el Centro en Twitter.

Dicha identificación fue plena y cuenta con el ADN nuclear, lo cual sirvió para esclarecer el caso, ya que la PGR y la CNDH en su momento pretendieron dar por identificado al mismo joven sin que los valores de los resultados genéticos fueran suficientes.

Te puede interesar: VIDEO. Diego destrozó la vida de dos mujeres en Iztacalco


“Dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada ‘verdad histórica’, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado”, agregó.

Aunado a lo anterior, aún sigue pendiente avanzar en las investigaciones y sancionar a los responsables de la desaparición de los jóvenes.

 “Las familias de lxs desaparecidxs tienen derecho a la verdad. Este hallazgo muestra que la identificación genética es posible, incluso a pesar del paso del tiempo. Necesitamos mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense”, finalizó.

El abogado de los familiares de los jóvenes, Vidulfo Rosales Sierra, informó que Jhosivani fue identificado en el análisis de restos que realizó la Universidad de Innsbruck.

 “El día de hoy fuimos convocados por el Presidente de la República, por Alejandro Encinas y por otras autoridades a una reunión, en la que se nos dio una información. La información completa es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck, debidamente analizados. Y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante”, indicó.

Te puede interesar: AMLO ofende a la clase media y pone en duda su propio juicio


“Dio positivo para él. Los restos son contundentes. Son restos que, como ustedes saben, habían sido mandados a Innsbruck y fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha”, explicó el abogado.

“Lo restos encontrados en el Río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica”, concluyó.

*AR