Pide G7 un estudio más profundo de la OMS sobre orígenes del Covid-19

Pide G7 un estudio más profundo de la OMS sobre orígenes del Covid-19


Por Staff Lo de Hoy el 15/06/2021 - 11:42

El bloque del G7 afirmó en un comunicado al término de su cumbre de tres días en el suroeste de Inglaterra que se solicita un estudio oportuno con base científica de los orígenes del COVID-19 que incluya a China.

“Pedimos un estudio oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica de fase 2 por la OMS sobre los orígenes del COVID-19, que incluya, como recomienda el informe de los expertos, a China”.

 

Estudios y datos sobre el origen del COVID-19

Desde principios de enero de este 2021, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó que se realizaran más estudios acerca del origen del COVID-19.

En 2020 los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2020, pidieron a la OMS determinar “el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana, incluida la posible función de huéspedes intermediarios, en particular mediante iniciativas como las misiones científicas y de colaboración sobre el terreno”.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS insistió en la necesidad de comprender el origen del virus para entender mejor la aparición de nuevos patógenos y las posibles exposiciones, informó la misma dependencia en comunicado de prensa.

Te puede interesar: AstraZeneca acepta fracaso de su tratamiento con anticuerpos para prevenir el Covid

A las pocas semanas de haberse iniciado el brote, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), integrado por expertos independientes, recomendó que la OMS y China siguieran esforzándose por identificar el origen animal del virus.

A lo largo de 2020, la OMS siguió debatiendo con China y otros Estados Miembros la necesidad de estudiar y compartir información sobre el origen del virus.

En la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2020, que fue adoptada por todos los Estados Miembros, se señaló la necesidad de “determinar el origen zoonótico”.

 

¿Por qué es importante conocer el origen?

De acuerdo con la OMS, el estudio para conocer el origen del COVID-19, permitirá:

  1. Poner en marcha intervenciones selectivas y un programa de investigación para reducir el riesgo de que ocurran eventos similares

  2. Ofrecer orientaciones sobre la prevención de infecciones por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo de tipo 2 (SARS-COV2) en animales y seres humanos

  3. Prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos

  4. Reducir los posibles riesgos de surgimiento y transmisión de enfermedades zoonóticas

*BC