Avanza entrega de constancias de ganadores a diputados locales, federales y ediles

Avanza entrega de constancias de ganadores a diputados locales, federales y ediles


Por Aurelia Navarro el 10/06/2021 - 12:26

Puebla, Pue. El alcalde virtual de la capital por el PAN, PRI, PRD, PSI y CPP, Eduardo Rivera Pérez, hizo una felicitación publica a los candidatos de estas fuerzas políticas que han empezado a recibir su constancia de mayoría por parte de los órganos electorales, para los cargos de diputados locales, federales y alcaldes del interior.   

Rivera Pérez destacó en su felicitación que quienes estarán formando parte de la nueva legislatura del Congreso local, como de la Cámara de Diputados, harán que la experiencia se vea reflejada en programas y mejoras para la capital poblana.

Te puede interesar: Seguridad y ambulantes, temas prioritarios para Lalo Rivera

Las autoridades electorales, iniciaron la entrega de constancias de mayoría desde las primeras horas de este 9 de junio, y lo han continuado por la madrugada y mañana de este jueves.

El abanderado de los cinco partidos confirmó que está a la espera de ser notificado por el IEE para saber la fecha y hora de cuando le será entregada su constancia, en tanto reiteró que sigue teniendo reuniones privadas con los diferentes colectivos con los que se comprometió a trabajar.

Reconoció que la entrega de constancia no es un ejercicio fácil que las autoridades electorales estén realizando, toda vez la misma dinámica se repite para los 217 alcaldes electos.  

Quien ha recibido ya sus constancias de mayoría como diputados locales, federales y alcaldes son:

  • Por el Distrito 16 local de la Alianza Va Por Puebla, María Guadalupe Leal Rodríguez, con 44 mil 869 votos.

  • Por el Distrito 14 federal Acatlán de Osorio, Nelly Maceda Carrera, de Morena-PT, con 95 mil 416 votos.

  • Por el Distrito 9 federal, Ana Teresa Aranda de la Alianza Va Por México, con 74 mil 343 votos.

  • Por el Distrito 11 federal Carolina Beauregard Martínez, de la Alianza Va Por México, con 61 mil 012 votos.

  • Por el Distrito 12 federal Mario Gerardo Riestra Piña, por la Alianza Va Por México, con 90 mil 129 votos.

  • Por el Distrito 10 de Cholula, Humberto Aguilar Coronado, la Alianza Va Por México, con 80 mil 408 votos.

  • Por la alcaldía de San Pedro Cholula, Paola Elizabeth Angón Silva, por PRI-PAN-PRD, con 20 mil 956 votos.

INE concluye entrega de actas de mayoría a las 15 fórmulas ganadoras


Durante los dos últimos días, el INE concluyó con la entrega de actas de mayoría a las 15 fórmulas ganadoras a diputados federales electos, en tanto el IEE continúa realizando este mismo ejercicio, pero de forma más lenta al tener una entrega menor de actas entre diputaciones locales y presidencias municipales que entrarán en función por un periodo de 2021 - 2024. 

En el ámbito federal, el primer distrito en haber concluido el cómputo fue el 05 de San Martín Texmelucan, y el último fue el 01 con cabecera en Huachinango, confirmado así que, 11 diputaciones federales corresponden a la colación de Juntos Haremos Historia (Morena-PT), y 4 para la alianza “Va Por México” (PRI-PAN-PRD).

Sobre este mismo ejercicio, pero de orden local a cargo del IEE, este instituto no ha revelado el número de constancias entregadas a diputados locales, y presidentes municipales electos.

No obstante, en un ejercicio de recuento, con base a los propios candidatos electos, el IEE ha entregado constancias a 2 candidatos a diputados locales, por el Distrito 16 local, PRI-PAN-PRD, María Guadalupe Leal Rodríguez, con 44 mil 869 votos; y por el Distrito 17 local, PRI-PAN-PRD, Gabriel Oswaldo Jiménez, con 58 mil 145 votos.

De los 217 candidatos electos a ediles, apenas se han entregado las actas a 13 abanderados, como: Paola Elizabeth Angón Silva, por San Pedro Cholula, por PRI-PAN-PRD, con 20 mil 956 votos.

Filomeno Sarmiento Torres, por Cuautlancingo; por la alcaldía de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra, por MC – PSI, con 4 mil 870 votos, y por Atlixco, con Ariadna Ayala, de Morena-PT con 22 mil 793 votos.  

Angélica Alvarado de Morena-PT por el municipio de Huejotzingo; por Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos Morena-PT, siendo el presidente más votado en la región.

En Teteles de Ávila Castillo, Mario Alberto Castro Jiménez, por PT-CPP, con 1 mil 259 votos; Coxcatlán, con Camerino Montalvo Montiel, por PRI, con 1 mil 567 votos; Tecali de Herrera con Miguel Ángel Amador Baez de PT-Morena con 1 mil 775 votos.

Por Chignahuapan con Lorenzo Rivera Nava, de PAN-PRI-PRD-CPP-PSI-NA, con 14 mil 733 votos; por la alcaldía de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, por el PAN-PRD, con 19 mil 289 votos y por Morena, Xóchitl Gabriela Ariza Razo recibió este miércoles su constancia de mayoría como presidente municipal electa de Tilapa.

 

*BC *JR