FOTOS. Animales muertos y petróleo en el mar, desastre en Sri Lanka

FOTOS. Animales muertos y petróleo en el mar, el desastre en Sri Lanka


Por Agencia El Universal el 08/06/2021 - 12:01

El buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hundió con varios cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos, lo que provocó que se agravara el desastre ecológico en las costas de Sri Lanka.

Los expertos de la empresa de rescate holandesa Smit dejaron el miércoles de intentar alejar el navío de 31 mil 600 toneladas de la costa esrilanquesa, declaró a la AFP el portavoz de la marina, Indika de Silva.

sri lanka

sri lanka

sri lanka

La popa tocó fondo, a 22 metros de profundidad y a 11 km de distancia Pamunugama, la costa más cercana y al norte de la capital Colombo, según el portavoz.

"La proa sigue estando a flote, pero la popa está sumergida y tocó fondo", precisó. Por ello "se detuvo la operación de remolque del navío".

Se podía observar una capa de petróleo cerca de las playa de Negombo, lugar muy turístico de la isla, a unos 40 km de Colombo, constató un fotógrafo de la AFP sin poder determinar si la mancha procedía del portacontenedores.

sri lanka

sri lanka

sri lanka

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.

Toneladas de pequeños granulados de plástico, procedentes de la carga del "MV X-Press Pearl", ya cubrieron unos 80 km de litoral del oeste de la isla, en lo que constituye la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

sri lanka

sri lanka

sri lanka

Las autoridades piensan que el fuego fue provocado por una fuga de ácido nítrico observada por la tripulación desde el 11 de mayo, mucho antes de que el navío entrase en aguas esrilanquesas. Luego debía continuar su ruta hacia Malasia y Singapur.

Los tres principales miembros de la tripulación, entre ellos el capitán y el jefe mecánico, ambos rusos, tendrán que permanecer en la isla durante toda la investigación, informó la policía. Sus pasaportes fueron confiscados por orden de un tribunal.

*JL