No voy a solapar a ningún cabrón con vínculos con la delincuencia: Barbosa

VIDEO. No voy a solapar a ningún cabrón con vínculos con la delincuencia: Barbosa


Por Silvino Cuate … el 26/05/2021 - 11:00

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lanzó la advertencia a todos los mandos policiacos y jefes de bases de operaciones del estado que no solapará a ningún cabrón que se comprometa con la delincuencia.

Lo anterior tras la detención de Juan Carlos Romero Abraham, jefe de base de operaciones de la Policía Estatal de Esperanza, por parte de efectivos militares.

El mando policial fue descubierto con drogas y armas y fue presentado ante el Ministerio Público Federal.

Trascendió que elementos militares detuvieron al jefe de Operaciones en Chalchicomula de Sesma con seis elementos. Al parecer resguardaban un camión de carga. Todos los detenidos fueron presentados ante un Ministerio Público Federal.

 

Te puede interesar: Andrés García ya está vinculado a proceso, pero si hay más víctimas por acoso denúncielo: Barbosa


El Ejecutivo del estado calificó de bochornoso esta detención y obliga a una revisión completa de todas las bases de operaciones del estado, de jefes y elementos, así como la valoración de su permanencia en las filas

No voy a jugar a solapar a ningún cabrón que venga a comprometerse con la delincuencia”.

“Esta mañana están citados todos los responsables de estas bases policiacas del estado”, remató el gobernador de Puebla, Barbosa Huerta.

 

La salida de Raciel López

El 9 de abril Raciel López Salazar fue despedido cómo titular de la Secretaría de Seguridad, además todos los mandos de esta dependencia causaron baja.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la administración estatal asegura que continuará garantizando la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de los poblanos.

"Este día se relevó a Raciel López Salazar como titular de la @SSPGobPue y a todos los mandos de la secretaría.

"Desde la administración que encabeza el gobernador @MBarbosaMX, garantizamos la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla", se lee en la publicación.

Semanas después de la salida de Raciel López y sus mandos policiacos el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que “los chiapanecos” se habían llevado todos los archivos de Seguridad Pública, que habían saqueado la dependencia, “no dejaron nada”, lo anterior en alusión a que se llevaba a cabo una limpia y reestructura en la dependencia.

 

El paso de Raciel 

Fue el 28 de febrero de 2020 cuando Raciel López asumió el mando de la Seguridad Pública en el estado de Puebla con la promesa de emprender una limpia de malos elementos en la Secretaría y en medio de un clamor social por el asesinato de tres universitarios de Medicina y un chofer de UBER en la zona de Huejotzingo.

La primera promesa la hizo ante el gobernador del estado Miguel Barbosa y el entonces secretario de Gobernación David Méndez Márquez.

Incluso en la presentación como titular de la secretaría mencionó que cada estrategia que se aplicaría al estado de Puebla sería analizada en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana, dejando abierta la posibilidad de tener un Mando Único en la entidad.

Sin embargo en los meses de junio y julio elementos de la policía estatal comenzaron protestas y paros laborales por falta de equipo de trabajo, exigían aumento al salario, seguro de vida y material de protección contra el Covid-19., quejas policiales que llegaron hasta el Congreso del estado.

Los escándalos seguían en estos meses, pues los uniformados denunciaron atención de salud privilegiada a los altos mandos, mientras que los policías no contaban con materia de protección sanitaria para realizar su trabajo y había ya decenas de contagios de Coronavirus en las filas.

Sin embargo, el 10 de marzo de 2021 un evento trágico sacudió la Secretaría al mando del hasta ahora titular Raciel López: el cártel de Los Rojos en un ataque directo asesinaba a los policías Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos en la zona de Jolalpan, en la Mixteca poblana, en los límites con Morelos.

Un hecho que hasta ahora permanece sin ser aclarado, aunque el gobierno del estado señaló que los atacantes estaban identificados y que en la zona Mixteca el control de la seguridad quedaría a cargo del Estado, nada de esto ocurrió.

 

*BC *JR *MG