“Inadmisible y gravísimo”

“Inadmisible y gravísimo”


Por Fernando A. Crisanto el 26/05/2021 - 05:50

Aunque lo niegue, el daño está hecho a su candidatura y a su partido, Morena y es de esperar que afecte al gobierno federal, responsable único de las vacunas contra Covid en México y de las campañas de inoculación.

Ayer se informó que el gobierno de Puebla presentará una denuncia contra el candidato de la coalición Morena-PT a la diputación local por el distrito 19, Iván Herrera Villagómez. El aspirante entregó folletos donde se promociona y solicita información personal, incluida la clave de identificación del Instituto Nacional Electoral, a cambio de registrarla para acceder a la vacuna anticovid, lo que es totalmente falso e ilegal.


Del mismo autor: El temor a perder


El gobernador Miguel Barbosa calificó de "gravísimo" e "inadmisible" el comportamiento de su compañero partidista y aspirante a representar a los poblanos en el Congreso local.

Señaló que los partidos y candidatos de otras fuerzas políticas tienen la responsabilidad de denunciar, pero señaló que el Instituto Electoral del Estado, el INE, el gobierno federal y hasta su gestión están en posibilidades de presentar la querella correspondiente.

"Es gravísimo, ya hay documentos de esta vinculación o utilización porque hay un formato [...] es gravísimo… es inadmisible que esto haya ocurrido".

Iván Herrera Villagómez es regidor con licencia del Ayuntamiento de Puebla y obtuvo la candidatura de Morena-PT a la diputación local por el distrito 19, al sur de la capital.

El lunes pasado se confirmó que el aspirante repartió folletos donde aparece su nombre y su foto acompañado de los logos de los partidos que representa, solicitando información personal a cambio de registrarlos para la vacuna anticovid. Pidió nombre, tipo de identificación, clave INE, dirección, CURP y edad.

"Es gravísimo y hay documentos de esta vinculación o utilización, porque hay una forma", insistió ayer el mandatario en su tradicional rueda de prensa.

Del mismo autor: Elecciones sangrientas


Puntualizó que por este tipo de acciones la Federación se puede involucrar, pues por parte del gobierno estatal se hará lo correspondiente en términos legales para sancionar estas acciones.

Pasaron horas para que el candidato señalado saliera en una conferencia virtual a tratar de desmentir lo que está confirmado y pone en riesgo su candidatura.

Es sólo el gobierno federal quien maneja las vacunas contra Covid y sólo en sus registros se pide información personal, incluso la semana pasada la Secretaría de Salud ordenó omitir la entrega de las copias de credenciales de elector para no violar la ley previo a los comicios del seis de junio.

Más allá de su condición partidista y las simpatías que tenga el gobernador poblano por la coalición Juntos Hacemos Historia, no dejó pasar este agravio a un proceso al que se han comprometido los gobiernos a cuidar para que sean limpios y transparentes como firmaron un acuerdo ante el presidente López Obrador.

Ahora sí, que como dice el clásico, “con esos candidatos (Morena) para que quieres enemigos”.

 

De las anécdotas que se cuentan


Ayer fue un día para habla de política electoral y el gobernador Barbosa criticó a la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular, de todos los partidos, pues consideró que no tuvieron creatividad suficiente para hacer campañas, teniendo en cuenta la reducción de tiempos de promoción a causa de la pandemia.

Del mismo autor: Lo de Hoy Noticias, 24 de Mayo de 2021


"No pudo haber campañas como las ha habido en otros tiempos [...] yo veo que muchos candidatos no pudieron armar una estrategia mediática de instalación de su figura, de propuesta y de desarrollo político, faltó mucha creatividad".

Añadió que los partidos políticos enfrentaron "muchas dificultades" para la designación de candidaturas y varias de ellas aún sigue vigentes.

Sin creatividad ni propuestas poco se puede hacer y lo menos vencer al abstencionismo.

Veremos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR