México envasará y distribuirá vacuna AstraZeneca para AL

México envasará y distribuirá vacuna AstraZeneca para AL


Por Staff Lo de Hoy el 25/05/2021 - 10:14

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca que se han envasado en México serán distribuidas en Latinoamérica, en un esfuerzo de contribuir a la producción de biológicos y disminuir el impacto de la pandemia en la región.

El funcionario apuntó que el próximo fin de semana se enviarán las primeras 800 mil dosis hacia Argentina, país con el que se estableció el acuerdo, para después iniciar el envío a las demás naciones que poseen contratos con la farmacéutica británica.

Lee también: Arranca en la BUAP vacunación anti Covid de 150 mil docentes poblanos


“De ahí en adelante la planta va a estar surtiendo a Argentina, a México, y países de América Latina que hicieron contratos. Es aumentar la producción con esfuerzos del sector público y privado”, dijo.

Mediante estos acuerdos, México busca ayudar a que la región tenga producción propia, en aras de la solidaridad mundial y de garantizar un acceso equitativo a las vacunas; “es lo que hemos venido reclamando: que haya equidad, solidaridad entre los pueblos”, puntualizó el canciller.

Esta semana también iniciará la distribución de 800 mil dosis del antígeno a la población mexicana, y para oficializarlo se encuentra de visita en el país la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti.

 

AstraZeneca combate el Covid-19 y sus efectos

La vacuna de AstraZeneca, elaborada en Argentina y envasada en México con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, combate el Covid-19 y sus efectos, como el aislamiento, el deteriorito económico y el desempleo, destacó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario agradeció el acompañamiento de los gobiernos de México y Argentina para que pudiera cumplirse con los procesos y tiempos para tener vacunas seguras y efectivas.

"Con la colaboración de todos no hay reto que no podamos superar", dijo Slim Domit, quien también reconoció al laboratorio farmacéutico mexicano Liomont por "sacrificar" su capacidad para envasar el antígeno.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 25 Mayo 2021


La Fundación Carlos Slim contribuyó con el financiamiento para la vacuna anticovid, promoviendo su activación, envasado y distribución a distintos países, "un proyecto sin fines de lucro que la ha convertido en vacuna accesible", añadió el también hijo de Carlos Slim Helú.

En agosto del 2020, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción de la vacuna anti Covid AZD1222 en Argentina y México, así como su distribución sin beneficio económico en América Latina. Este acuerdo previó inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, con el objetivo de iniciar los envíos del antígeno en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resultaran exitosos.

*BC *JR