Pemex compra refinería Shell Oil Company en Texas

Pemex compra refinería Shell Oil Company en Texas


Por Staff Lo de Hoy el 25/05/2021 - 06:45

Petróleos Mexicanos (Pemex) comprará a Shell Oil Company 50.005% de las acciones de Deer Park, en Texas, lo que le permitirá tener el control de la refinería.

El complejo que adquirirá la petrolera reportó pérdidas por 2 mil 876 millones de pesos en 2019, por labores de mantenimiento mayor que se le hicieron, y por 8 mil 112 millones un año después, afectada por la caída en el consumo a causa de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el reporte de Pemex a la Securities and Exchange Commission.

Para el tercer trimestre de 2021 la empresa estatal espera concretar la compra de la refinería, una transacción que se fijó en 596 millones de dólares, los cuales, de acuerdo con Shell, una parte se pagará en efectivo, otra en deuda y otra en valor de los inventarios de hidrocarburos.

Aunque el director de Downstream de Shell, Huibert Vigeveno, dijo que "Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación". La firma británica pretende reducir su participación en refinación.

Puedes leer: Próximo gobernador de Banxico será un economista serio y honesto: AMLO
 

En los resultados del tercer trimestre de 2020, la empresa europea informó que concentrarán su cartera de proyectos en parques energéticos y químicos, a fin de ofrecer nuevos combustibles bajos en carbono y productos químicos de alto rendimiento, y añadió que "continuarán trabajando con ellos (Pemex) de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio".

Para Pemex, la adquisición de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, es parte de la política energética que permitirá a la petrolera producir un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos, como gasolinas, diesel y turbosina para abastecer la totalidad de la demanda en México.

La meta de producción que se propone alcanzar Pemex será aproximadamente el doble del volumen de petrolíferos que se elaboraron en 2020, con 691 mil barriles diarios, o de 405 mil más si se compara con el promedio diario que se registró en el primer trimestre de este año, de acuerdo con las estadísticas petroleras del gobierno mexicano.
 

Con información de Agencia Universal