Multan a Morena con 179 mil pesos por uso indebido de programas

Multan a Morena con 179 mil pesos por uso indebido de programas


Por Staff Lo de Hoy el 22/05/2021 - 01:12

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso al partido Morena una multa de 179 mil 240 pesos, por el uso indebido de programas sociales.

Los partidos PAN y PRD presentaron una queja en contra de Morena por el uso indebido de recursos públicos y programas sociales. Los dos partidos de oposición expusieron que derivado de la publicación de videos en redes sociales se detectaron a personas con indumentaria alusiva a Morena, quienes ofrecieron registrar a la ciudadanía para recibir beneficios de programas sociales.

Además, se señaló que en un centro de vacunación contra el Covid-19, ubicado en Sonora, se detectaron a estas personas involucradas con Morena recabando datos de la ciudadanía, bajo la promesa de otorgar beneficios sociales.

De acuerdo con el proyecto discutido por la Sala Regional Especializada, a partir de la certificación que hizo el Instituto Nacional Electoral, se acreditó el hecho de que personas involucradas con Morena fueron intermediarias con la ciudadanía para la promoción de programas sociales.

Puedes leer: AMLO pide a SCJN resuelva y sea claro en caso con Cabeza de Vaca

El magistrado presidente de la Regional Especializada, Rubén Lara, subrayó que la ley, si bien prohíbe a funcionarios públicos utilizar los programas sociales con fines electorales, esto va dirigido también a los partidos políticos.

"Un partido político está impedido para involucrarse en el diseño, desarrollo, promoción, otorgamiento, actividad que implique la utilización de programas sociales. Los programas sociales son del gobierno, involucra recursos públicos y están dirigidos a toda la población, por ello deben estar blindados frente al involucramiento de los partidos políticos", mencionó.

Lara Patrón consideró que se presentaron distintas pruebas a partir de las cuales se demostró que Morena intervino en la promoción de programas sociales.

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola subrayó que sí se detectó que Morena desplegó brigadas de personas, que en distintas entidades visitaron a la ciudadanía con la promoción de programas sociales. Ello, agregó, a partir de la vestimenta que utilizaron, alusiva al partido Morena.

Con información de Agencia Universal