Nacimientos prematuros, la primera causa de muerte en menores de 5 años: expertos

Nacimientos prematuros, primera causa de muerte en menores de 5 años: expertos


Por Aurelia Navarro el 19/05/2021 - 17:23

Puebla, Pue- Aun cuando es un tema de prevención, el nacimiento de bebés prematuros sigue siendo un problema de salud pública al considerarse como la primera causa de muerte en los menores de cinco años, y primera causa de alguna discapacidad.

Sin embargo, al estar el país en emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19) las medidas de higiene extremas que las familias han desarrollado, han llevado a que se reduzca el riesgo de decesos en bebés prematuros.   

En entrevista para este espacio de noticias, Ilein Bolaños González, directora General de la asociación mexicana “Con Amor Vencerás, A.C.”, reveló que el nacimiento de bebés antes de los nueve meses de gestación se da en los dos polos.

Te puede interesar: Magisterio poblano lamentó desinformación sobre su vacunación anti Covid


Tanto en madres muy jóvenes –consideradas como adolescentes- como en mujeres ya mayores a los 35 años de edad, siendo una tercera causa de este tipo de nacimientos, las infecciones vaginales. 

Explicó que un bebé prematuro lucha por sobrevivir a partir de que deja el vientre materno, además de tener el riesgo de presentar secuelas importantes en el desarrollo del cerebro y pulmones o formación de rasgos externos. 

Doctora

“Los pone en una situación de riesgo muy grande, no solo al momento del nacimiento sino de las consecuencias que pueden llegar a tener a lo largo de su vida, en la debilidad respiratoria”, destacó que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros y aquellos con padecimientos cardiacos y respiratorios.

De acuerdo con las cifras recientes, en México son alrededor de 200 mil bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación, es decir, no llega a la semana 40 que es cuando ya desarrollaron todo su esquema corporal y sensorial. 

CAUSAS DE UN NACIMIENTO PREMATURO


Bolaños González precisó que todas las embarazadas sin importar la edad, deben considerar tomar medidas preventivas, tanto en la atención médica para el desarrollo de sus bebés, como la clínica o especialistas que las atenderán, ya que de esto depende que la calidad de vida de quienes nacen.

Te puede interesar: Amas de casa en Puebla sufren en la compra de productos de canasta alimentaria


“Se requiere de un programa individualizado de seguimiento, para que se pueda detectar que todo se desarrolle y de detectar que hay algún retraso este se pueda atender antes de que deje una secuela importante”, citó.

EN MÉXICO NACEN 2 MILLONES DE BEBÉS AL AÑO; 10 POR CIENTO SON PREMATUROS


La doctora Jacqueline González, neonatóloga pediatra, dio a conocer que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es fácilmente confundido con un resfriado o catarro, toda vez que comienza como una infección leve de la vía respiratoria baja.

Sin embargo, aclaró que, conforme evoluciona se manifiestan síntomas como silbidos al respirar, aleteo nasal, respiración rápida y superficial, dificultades en la alimentación y, en los casos más graves, piel “azulada”.

Te puede interesar: Ya no opera Junghanns en Tlaxcalancingo y Bonafon no es cierre definitivo


Por lo anterior, Ilein Bolaños González explicó que existe una intervención segura y efectiva que proporciona protección a los pulmones tanto a bebés prematuros como a aquellos que padecen afecciones cardiacas y pulmonares.

Dichos tratamientos, expuso, están disponibles en las instituciones de salud pública”, en tanto señaló que Con Amor Vencerás, A.C., mantiene a los padres de bebés prematuros informados, preparados y acompañarlos en esta lucha por el bienestar de sus pequeños grandes guerreros.

*AR