Madrazo no tiene nada qué decir, que lo encierren en su casa: Barbosa

Madrazo no tiene nada qué decir, que lo encierren en su casa: Barbosa


Por Staff Lo de Hoy el 19/05/2021 - 11:05

Puebla, Pue. Que lo encierren en su casa para que no ande desprestigiando al PRI en el país, así dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sobre la visita del priista Roberto Madrazo Pintado a Puebla, para apoyar a los candidatos del tricolor.

“Dentro de PRI es un personaje, Roberto Madrazo es un personaje traicionable, ya por favor, no tiene nada que decir a la política y menos criticar a López Obrador”.

El pasado domingo Roberto Madrazo, priista ex gobernador de Tabasco, presentó su libro "México: la historia interminable", y durante una entrevista previa afirmó que el gobierno de la República infiere en las próximas elecciones.

 

Pero quién es Madrazo

El priista Roberto Madrazo Pintado ha sido el rival del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Su enfrentamiento data ya desde hace más de 30 años, cuando Madrazo buscó ser gobernador de Tabasco en 1988, cargo que ganó en 1994 en medio de una elección llena de irregularidades.

Madrazo Pintado, de actualmente 68 años de edad nació en el seno de una de las familias más destacadas en la política de Tabasco. Hijo de Graciela Pintado Jiménez y Carlos Alberto Madrazo Becerra (ex gobernador de la entidad y ex presidente del PRI), Roberto Madrazo estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde muy joven, en la década de los 70.

En las mismas fechas, López Obrador, hijo de dos comerciantes del municipio de Macuspana, también se afilió al PRI, partido al que ahora acusa de todos los males que aquejan al país.

Con el pasar de los años, López Obrador se despegó del PRI junto con Lázaro Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; mientras que Madrazo Pintado se acercó más a las esferas del poder priista. Luego, Andrés Manuel abandonó el tricolor para sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 Madrazo no tiene nada qué decir, que lo encierren en su casa: Barbosa

Rivalidad entre Madrazo y AMLO

Pero la rivalidad entre ambos políticos tabasqueños se originó cuando López Obrador contendió por la gubernatura de Tabasco como abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN), en un proceso que estuvo plagado de irregularidades y llevó a Salvador Neme Castillo a convertirse en el gobernador. El “triunfo” fue validado por Roberto Madrazo desde su posición como líder del PRI en la entidad.

A partir de ese momento, la rivalidad entre los dos políticos se acrecentó y llegó a su punto máximo luego de que ambos contendieron por la gubernatura de Tabasco en 1994, elección que estuvo plagada de irregularidades y que terminó con Roberto Madrazo como mandatario de la entidad, por lo que López Obrador exigió la anulación de los comicios.

Madrazo no tiene nada qué decir, que lo encierren en su casa: Barbosa

Para presionar, llamó a la resistencia civil y encabezó el llamado Éxodo por la Democracia que llegó a la Ciudad de México en donde López Obrador presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE).

Ante el peso de los documentos y las fuertes inconformidades de la oposición, el entonces presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a las partes e incluso ordenó convocar a nuevas elecciones, lo que resultó en vano ya que el representante del PRI ante el Instituto Electoral, Manuel Andrade Díaz, armó toda la defensa jurídica de la permanencia de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco.

Te puede interesar: Familiares de Madrazo detrás de Latinus de Loret de Mola

Por su parte, Roberto Madrazo Pintado amenazó con romper el Pacto Federal y separar a Tabasco de la Federación si Zedillo continuaba con su intento de removerlo del cargo de gobernador, lo cual fue apoyado por la entonces presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno y de los entonces gobernadores priistas de la época como Manuel Bartlett Díaz (Puebla); de Manlio Fabio Beltrones Rivera, mandatario de Sonora; Sócrates Rizzo (Nuevo León) ; de Manuel Cavazos Lerma entonces gobernador de Tamaulipas así como también del entonces mandatario estatal de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.

La estrategia del PRI dio resultado y Madrazo Pintado permaneció como mandatario de Tabasco hasta el 31 de diciembre de 2000. Sin embargo, provocó una mala relación entre Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo.

Al término de su gobierno en Tabasco, Roberto Madrazo buscó ser candidato del PRI a la Presidencia de la República para los comicios del 2000, teniendo como lema la frase “Dale un Madrazo al dedazo” en alusión a las antiguas prácticas de selección del candidato del PRI. Sin embargo, Francisco Labastida ganó la elección interna, por lo que fue el candidato del tricolor en las elecciones de ese año, las cuales fueron ganadas por el panista Vicente Fox.

 

El tramposo Madrazo

Tras su derrota, Roberto Madrazo Pintado fue elegido líder nacional del PRI. Apenas tenía dos años como líder de los priistas, cuando se vio envuelto en un escándalo. Y es que en septiembre de 2002, fue detenido brevemente por agentes del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, luego de que fuera confiscado el avión en el que viajaba, un Lear Jet 31A procedente de México.

La aeronave fue retenida por las autoridades estadounidenses debido a que “fue adquirida por un grupo de empresarios mexicanos con dinero procedente del peculado y fraude”, por lo que Madrazo junto con otras dos personas, el piloto y el copiloto, fueron puestos en libertad.

Tras salir airoso de esta polémica, Roberto Madrazo estuvo cercano a la presidencia de Vicente Fox Quesada.

Madrazo no tiene nada qué decir, que lo encierren en su casa: Barbosa

En 2007, Madrazo Pintado participó en el Maratón de Berlín, con el número 33751. Previamente, ya había corrido en varios maratones.

El ex gobernador de Tabasco, en ese entonces de 55 años de edad, realizó el recorrido en dos horas, 41 minutos y 12 segundos, por lo que se colocó como el ganador de su grupo (varones de entre los 55 y 59 años de edad).

Lee también: Agandalle de candidaturas en Morena; una burla lo que hacen dirigentes: Barbosa

Sin embargo, todo se convirtió en un escándalo cuando los organizadores del evento deportivo comprobaron que Madrazo Pintado hizo trampa. Y es que cada uno de los participantes es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera.

Del kilómetro 20 al 35, no se tuvo registro de su recorrido, además de que supuestamente tardó 21 minutos en recorrer los 15 kilómetros, mientras que el récord mundial de esta distancia era de 41 minutos. La organización se dio cuenta de que algo no concordaba y de que el priista debía haber hecho trampa, pues si él hubiera llevado ese ritmo durante todo el maratón, habría logrado una marca mucho mejor.

La investigación reveló que Madrazo se detuvo en el kilómetro 21 y se fue directo a la meta por su ropa. La prensa alemana destacó sorprendida que Madrazo llegó a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable. Además, llevaba una chaqueta roja y un pantalón negro largo mientras sus compañeros corrían con shorts y camisetas ligeras.

Al final, Roberto Madrazo fue descalificado, causando una total controversia en la política de México.

*BC *JR