Ahorramos mucho y Banxico no entregó ganancias, se quejó Obrador

Ahorramos mucho y Banxico no entregó ganancias, se quejó Obrador


Por Staff Lo de Hoy el 19/05/2021 - 10:12

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Banco de México (Banxico) por no haber entregado este año remanentes, a pesar de haber tenido ganancias y un crecimiento del volumen de las reservas.

Aseguró que en su administración la autonomía del banco central está garantizada, "tan es así que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes".

"Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no".

López Obrador aseguró que a pesar de no haber obtenido remanentes, su administración no ha tenido problema en el manejo de la economía, gracias a la recaudación y a que ante la crisis tomaron medidas que funcionaron.

Te puede interesar: Ya sólo faltan por vacunar a maestros de Puebla y Chihuahua: AMLO


"Nos ahorramos como 75 mil millones de pesos en los momentos más difíciles, entonces ya salimos, ya estamos saliendo, no vamos a confiarnos, pero tenemos finanzas públicas sanas y esto lo registran los organismos financieros internacionales e inversionistas que saben dónde hay riesgo y donde están seguras las inversiones", añadió.

Los remanentes son recursos provenientes del saldo a favor que resulta de las operaciones del Banxico. En función de estos movimientos, se hace un corte de caja al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.

A inicios de año, el mandatario informó que, de haber remanentes de operación del Banxico, se utilizarán para el pago de la deuda nacional, aunque aceptó que estos recursos podrían ser mínimos o incluso insuficientes.

 

Bolivia apoyará a México en explotación de litio

Por otra parte, López Obrador dijo que Bolivia apoyará a México en el tema de la explotación de litio, de modo que pronto se expondrá cuál va a ser la política del gobierno en esa materia. 

El mandatario comentó que lo anterior se acordó tras la visita del presidente Luis Arce, donde, "por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudará para analizar qué es lo más conveniente para la nación".

López Obrador informó que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, establecerá comunicación con el gobierno de Bolivia para trabajar en este tema.  "Acerca del litio vamos a tener un diagnóstico y una propuesta pronto (...) Ellos tienen ya experiencia en la explotación de litio y se le encargó a Tatiana Clouthier establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar, tuvimos esa reunión donde estuvo Tatiana y desde luego el presidente de Bolivia", comentó.

*BC *JR